Aprendizaje híbrido en momentos de incertidumbre: Así se estudia en la universidad de Bamberg

Fundada en 1647 como Academia Bambergensis, la universidad de Bamberg (Otto-Friedrich-Universität Bamberg) es una de las más antiguas de Alemania que atrae actualmente a casi 13.000 estudiantes de todo el mundo.

Como muchas otras instituciones, se enfrenta a grandes desafíos de transformación digital, además de las incertidumbres propias de esta época de pandemia.

Un equipo muy motivado de técnicos multimedia y especialistas en IT ha implementado un sistema digital para optimizar gran parte de las operaciones de aprendizaje híbrido, garantizando que los estudiantes puedan beneficiarse de un sistema presencial o a distancia. La innovadora tecnología de inteligencia artificial de Sony, Edge Analytics, es parte de la solución.

Christoph Seeger mira casi inquisitivamente hacia el fondo del aula WE5/00.022, actualmente vacía, en el edificio "An der Weberei" de la Universidad de Bamberg y señala el techo con el dedo. Allí se ha montado una cámara del tamaño de un balón de balonmano, de forma bastante discreta. "Está colgada allí detrás", dice Seeger, que trabaja en el centro de informática de la Universidad de Bamberg. "Actualmente, tenemos cinco aulas grandes equipadas permanentemente con estas cámaras modernas. Esta tecnología es un elemento fundamental para poder continuar la enseñanza universitaria incluso durante una pandemia". Seeger y sus compañeros optimizaron las principales aulas de la universidad para el aprendizaje híbrido durante el verano con el proveedor de Sony MR Datentechnik Vertriebs und Service GmbH, con sede en Núremberg.

Panorámica e inclinación
Las cámaras que se han utilizado son cámaras PTZ, cuyas siglas significan "pan-tilt-zoom" (giro, inclinación y zoom) y describe la dirección del movimiento de las cámaras, que se controlan a distancia. Estas cámaras son conocidas principalmente por su uso en la tecnología de vigilancia, pero cada vez más cadenas de TV y oficinas de producción las utilizan para controlar de forma remota emisiones en directo como eventos deportivos. Es exactamente el tipo de cámara que está colgada en el aula WE5/00.022, concretamente, una cámara PTZ IP-4K SRG-X120 de Sony. La cámara captura en alta resolución cada rincón del aula de 300 m2 del moderno edificio de la universidad. Es un elemento fundamental del aprendizaje híbrido que, en estos tiempos de pandemia, es cada vez más importante como formato de enseñanza y aprendizaje.

Caja inteligente
Sin embargo, no son las cámaras PTZ montadas en el techo las que crean el sistema de aprendizaje híbrido. Ese papel recae en las cajas negras pequeñas y todavía menos llamativas a las que están conectadas las cámaras. El pequeño cubo, de poco más de 10 cm de longitud, se llama Edge Analytics y contiene una tecnología de vídeo basada en inteligencia artificial. "Ahí es donde reside la inteligencia que hay detrás de nuestro sistema", explica Michael Fries, Account Manager de Professional Displays & Solutions Business Group en Sony, especializado en sistemas de aprendizaje híbrido para el sector educativo. "Edge Analytics detecta al profesor y hace posible que la cámara PTZ siga la clase. También detecta gestos de los participantes y capta y guarda las notas de la pizarra, incluso si el profesor cubre parte de ella".

El sistema Edge Analytics se configura fácilmente a través de una interfaz de usuario basada en web y se maneja con una unidad de control multimedia estándar, compatible con todas las unidades de control multimedia profesionales habituales. Las cinco aulas de la Universidad de Bamberg que están equipadas con el sistema Edge Analytics de Sony utilizan controles y paneles táctiles de Extron. Según Fries: "Edge Analytics genera contenido atractivo en tiempo real y de forma automática. Puede transmitir vídeo desde la cámara directamente a una pantalla o a un soporte de almacenamiento, a través de IP, a cualquier ubicación del mundo o, como en la Universidad de Bamberg, al servidor de streaming de vídeo que utiliza. Este cómodo sistema funciona por sí solo, sin que los profesores tengan que comprobar o ajustar constantemente la configuración de la tecnología multimedia".

Dos sistemas más para uso móvil y flexible
La Universidad de Bamberg todavía no ha modernizado todas las aulas y los seminarios de sus distintos edificios repartidos por toda la ciudad, de modo que para poder ofrecer aprendizaje híbrido en más salas, la universidad ha comprado dos unidades móviles, además de los cinco sistemas instalados permanentemente. Estas unidades móviles también constan de una cámara PTZ de Sony y de la caja Edge Analytics. El sistema es compacto, está instalado en una caja de transporte y se puede trasladar fácilmente de una sala a otra. "Los profesores pueden conectar el sistema ellos mismos en unos sencillos pasos, ponerlo en funcionamiento y configurarlo para la clase o el curso, por ejemplo, especificar si la clase se va a transmitir en directo o se va a guardar para descargarla más tarde", comenta Fries. La instalación también es fácil, porque los componentes individuales solo están conectados entre sí mediante cables de red y HDMI, y después a la unidad de control multimedia.



Un operador de cámara virtual a tu alcance
El sistema Edge Analytics cuenta con un total de cinco funciones que pueden activarse a través de un modelo de licencia según las necesidades. En primer lugar, está la función de seguimiento automático PTZ, que pone en funcionamiento la tecnología de cámara conectada y garantiza que las cámaras PTZ siguen un objeto en movimiento de forma completamente automática, en especial en aulas grandes como las de Bamberg. Un algoritmo asegura el seguimiento automático de los oradores para que siempre permanezcan nítidos y enfocados. La función de extracción de la escritura manual utiliza técnicas de realidad aumentada para que las palabras y diagramas escritos en la pizarra estén a la vista de los estudiantes en todo momento. Edge Analytics detecta automáticamente el texto escrito a mano, los dibujos y los diagramas, extrae de ellos una superposición en tiempo real y la muestra frente al orador. Incluso si el orador está colocado directamente frente a la pizarra, los estudiantes podrán ver siempre las ideas y los razonamientos. El texto extraído se puede descargar en un portátil como archivo JPEG.

Edge Analytics de Sony usa la función de gestos para detectar determinados movimientos en la sala. Por ejemplo, si alguien en el auditorio se levanta, la cámara acerca el zoom automáticamente a esa persona y la enfoca mientras está hablando. Según Fries: "Esto es especialmente útil en clases o presentaciones corporativas para captar preguntas o comentarios". La función de recorte de la pantalla mejora la dinámica de la clase, ya que puede utilizarse para mostrar secciones de imagen ajustables en pantallas adicionales. Esto implica que se pueden conseguir varias vistas de pantalla con una cámara. Por último, aunque no por ello menos importante, la función de superposición se puede usar para mostrar contenido adicional en la pantalla que sea visible para los estudiantes, como la ventana de la presentación, el logotipo de la universidad fijo o un fondo completamente diferente.

Fácil de instalar y buena compatibilidad
Seeger: "En Bamberg, seis de los siete sistemas Edge Analytics están equipados con la licencia de seguimiento automático PTZ. Uno de nuestros sistemas tiene todas las licencias. Por el momento, lo estamos utilizando como sistema de prueba y estamos tanteando las funciones individuales". La experiencia de momento ha sido muy prometedora: "La instalación y la configuración fueron muy sencillas y no hubo problemas de compatibilidad con nuestro sistema Extron actual. Ahora contamos con un sistema moderno de aprendizaje híbrido en nuestras aulas grandes y en el auditorio, donde también estamos utilizando esta solución", comenta Seeger.

Estudio: es necesario invertir más en el aprendizaje híbrido
"Estoy totalmente convencido de que la tecnología multimedia inteligente no solo ayuda a los profesores en su trabajo, sino que también mejora el rendimiento académico", dice Fries.

La existencia de una gran y evidente demanda de aprendizaje híbrido también quedó patente en otoño de 2021 en una encuesta encargada por Sony y realizada por las empresas 3Gem y SAPIO Research. En la encuesta participaron 3000 estudiantes y más de 150 responsables de IT de centros de educación superior en Europa. El estudio pone de manifiesto que la mayoría de universidades siguen sin esforzarse lo suficiente para desarrollar formatos de aprendizaje modernos y que los estudiantes están descontentos con la inversión en tecnología multimedia hasta la fecha.

La encuesta revela que más de tres cuartas partes de los estudiantes encuestados (79 %) piensa que el aprendizaje universitario mejoraría si se invirtiera en tecnologías de aprendizaje online e híbrido. Más de un tercio (34 %) de los estudiantes se sienten desconectados de sus compañeros, lo que pone de manifiesto la necesidad de facilitar y apoyar la colaboración entre estudiantes a través de la tecnología, tanto para el aprendizaje presencial como a distancia.

Al optar por un sistema de aprendizaje híbrido, no hay duda de que la Universidad de Bamberg ha allanado el camino para crear una oferta de enseñanza híbrida prometedora y contemporánea, incluso en tiempos difíciles, como los de una pandemia. De este modo, ha garantizado que una de las universidades más antiguas de Alemania pueda continuar su programa de enseñanza con medios modernos.