Minecraft Education, en el corazón de la propuesta de la Fundación Gil Gayarre

Letcraft Educación contó con la colaboración de Microsoft y de Acer, que proporcionó portátiles Acer TravelMate B3 y TravelMate Spin B3 para que los alumnos pudieran formarse.

El proyecto, desarrollado por Letcraft Educación para el Colegio Concertado de Educación Especial de la Fundación Gil Gayarre, ayuda a potenciar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual a través de la edición educativa del popular videojuego Minecraft.

20 alumnos del tramo educativo Transición a la Vida Adulta han adquirido capacidades digitales gracias al aprendizaje a través de la gamificación en el entorno Minecraft Education.

La Fundación Gil Gayarre es una entidad sin ánimo de lucro que lleva 65 años apostando por la integración e igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad intelectual, a través de diferentes iniciativas, como el Colegio Concertado de Educación Especial, ubicado en Pozuelo de Alarcón, Madrid.

La Fundación se plantea dos objetivos claros: la inclusión y el compromiso social, que son las bases del proyecto que han desarrollado con Letcraft Educación, en colaboración con Microsoft y Acer. Se trata de una aventura educativa inclusiva a través del aprendizaje basado en el juego para lograr cerrar la brecha digital entre el alumnado con discapacidad y lograr su inclusión y su desarrollo en un momento en el que las habilidades digitales son más necesarias que nunca para acceder al mercado laboral en igualdad de condiciones.

Cuando en este centro se planteó utilizar la tecnología y la gamificación para apoyar la formación de sus alumnos, tuvieron claro que la mejor opción que tenían era Minecraft Education. El proyecto, iniciado a mediados del curso 2021-2022, fue desarrollado por Letcraft Educación, partner de Microsoft. Su primer reto fue la ausencia de una infraestructura tecnológica de partida.

Gracias al apoyo de Acer pudieron incorporar ordenadores portátiles (Acer TravelMate B3 y TravelMate Spin B3), que el fabricante donó al centro. Manel Fabre, Acer Iberia Education Manager, indica que “gracias a Letcraft Educación hemos podido participar en este proyecto junto a la Fundación Gil Gayarre. Eso nos ha permitido dotar de equipamiento adecuado a las necesidades de todos los alumnos. Para nosotros, transformar el mundo a través de la educación es un privilegio y en este proyecto lo hemos llevado a cabo.”

20 alumnos del centro, de entre 17 y 21 años, han podido formarse en el entorno de Minecraft Education, cumpliendo el propósito fundamental: reducir la brecha digital de estos estudiantes con discapacidad, utilizando objetivos y claves de evaluación adaptadas a las competencias de los alumnos. Con Minecraft Education se impulsan las competencias digitales, la creatividad y el pensamiento crítico, creativo y computacional desde edades tempranas. Los alumnos pueden desarrollar también mejores competencias en cuanto a colaboración y resolución de problemas reales.

La formación del profesorado también fue crítica a la hora de obtener buenos resultados con el proyecto. Letcraft Educación creó dos mundos virtuales con Minecraft Education, uno de ellos centrado en la educación vial y otro que es una réplica de la propia Fundación Gil Gayarre en la que se forman los alumnos.



Además, el learning partner de Microsoft, impartió un curso de tres meses a 7 docentes de la Fundación en el uso de la versión educativa de Minecraft y comenzaron a trabajar con los alumnos del tramo educativo Transición a la Vida Adulta. “Ha sido un proyecto protagonizado por dos pilares fundamentales: la capacitación de los docentes en el uso del videojuego Minecraft en el aula, de una forma accesible e inclusiva. Y la construcción de escenarios en Minecraft Education completamente pensados y diseñados según las necesidades de los distintos alumnos”, comenta Carmela González, Education Business Developer de Letcraft Educación.

Para Luis Alberto Santiago, profesor del colegio de la Fundación Gil Gayarre, se trata de “una aventura educativa de aprendizaje conjunto entre docentes y alumnos. Una aventura tecnológica en la cual, mediante la gamificación, se juntó confianza con colaboración, ilusión y también incertidumbre ante el resultado.”

Un resultado que ha sido muy positivo. El uso de Minecraft Education ha mejorado la competencia digital de los estudiantes y les ha empoderado en el uso de nuevas tecnologías, haciéndoles capaces de planificar, supervisar y reflexionar sobre su propio aprendizaje, sea compartiendo ideas y formulando soluciones creativas o realizando tareas específicas. Incluso más allá del centro educativo, han podido jugar a Minecraft con otros alumnos de centros ordinarios y han logrado una mayor autoestima, sintiéndose capaces de alcanzar nuevas metas.

Una vez se sintieron cómodos con el funcionamiento de Minecraft Education, los alumnos de la Fundación Gil Gayarre se aventuraron a realizar tareas no dirigidas y a explorar nuevos campos en los entornos del juego. Asimismo, se animaron a cooperar con sus compañeros, ayudándose entre ellos y tratando de resolver juntos las dificultades y los retos con los que se iban encontrando. Por su parte, los docentes fueron modificando su propuesta inicial con adaptaciones de teclado, colores, rótulos y textos dentro de los mundos virtuales de Minecraft.

Ampliar el proyecto para una inclusión real
Después de los buenos resultados de este primer proyecto con Minecraft Education, la Fundación Gil Gayarre espera poder dar un paso más en el futuro, expandiendo el proyecto a las etapas superiores de la Educación Básica Obligatoria. Se trata de mucho más que un simple apoyo para desarrollar su programa curricular. Como comenta Carmela González, ayuda a los alumnos “no solo a la adquisición de contenido, más allá de las necesidades más básicas que tienen, sino también con la adquisición de rutinas, independencia, inclusividad e integración real.”

Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft España, recuerda que “Debemos apostar por un talento y por una educación más inclusiva y abierta. Minecraft es nuestra plataforma de videojuegos educativos que combina dos partes que son muy importantes en el aprendizaje: la motivación de poder jugar en un entorno seguro y controlado, que nos da acceso a muchas aplicaciones y capacidades pedagógicas. Y, por otro lado, al igual que otras tecnologías de Microsoft, está pensada sobre la base de la accesibilidad. Con la fundación Gil Gayarre estamos consiguiendo hacer un proyecto que tiene realmente impacto social.”