Un estudio de Fundación Vodafone revela que existen deficiencias en las competencias digitales

El 85% de los padres y madres europeos creen que las perspectivas profesionales de sus hijos e hijas dependen en gran medida de las competencias digitales.

Según un estudio llevado a cabo por la Fundación Vodafone, existen amplias variaciones en el acceso al aprendizaje de competencias digitales y a las infraestructuras en las escuelas de los países europeos.

La Fundación Vodafone destaca la necesidad de un enfoque coherente de la enseñanza y el acceso a la tecnología para estudiantes y docentes

Una nueva encuesta de la Fundación Vodafone a padres y madres en 10 países europeos destaca que Europa debería igualar su enfoque de enseñanza en competencias digitales para equipar mejor al alumnado y reducir las brechas entre regiones. La encuesta destaca las preocupaciones sobre la calidad de las herramientas digitales en las escuelas para los estudiantes y la necesidad de apoyar mejor a los docentes con orientación y formación.

La encuesta a 10.000 padres y madres europeos, realizada por IPSOS Alemania para la Fundación Vodafone, confirmó que, si bien los padres y madres son optimistas sobre el potencial de la tecnología digital en la educación, se requieren medidas para garantizar la coherencia en los recursos y la infraestructura y, así, mejorar las oportunidades en competencias digitales para el alumnado de toda Europa.

El 85% de los padres y madres encuestados cree que las perspectivas profesionales de sus hijos e hijas dependen en gran medida de las competencias digitales, pero solo tres cuartas partes (78%) informaron que los niños y niñas podían acceder a herramientas digitales como ordenadores portátiles, tablets y pizarras digitales para aprender en la escuela.

El acceso a las herramientas digitales en las escuelas varía significativamente entre los países europeos. Según el estudio, los estudiantes británicos, holandeses y portugueses disfrutan de las tasas de acceso más altas con un 87%-88%. Este dato se reduce alrededor del 70% para los estudiantes húngaros, italianos y griegos.

En total, poco más de la mitad de las escuelas ofrecen enseñanza online, y solo el 59% de ellas proporciona a sus alumnos un dispositivo para acceder a la educación online desde casa. En Italia y Portugal solo 2 de cada 5 estudiantes tienen acceso a la educación online proporcionada por sus escuelas.

Casi tres cuartas partes de los padres (73%) dijeron que apoyarían los estándares europeos para la enseñanza de competencias digitales, y el 85% también dijo que la alfabetización digital debería ser un objetivo clave de aprendizaje en la escuela.

La encuesta de la Fundación Vodafone apoya el Año Europeo de las Competencias, que anima a Europa a proporcionar financiación para la educación digital, ofrecer oportunidades justas para la juventud y cerrar la brecha en competencias digitales.

Joakim Reiter, patrono de la Fundación Vodafone y director de asuntos externos y corporativos del Grupo Vodafone, dijo: "Europa se enfrenta a una importante escasez de competencias y necesita impulsar la alfabetización digital de la juventud si quiere alcanzar sus objetivos de la Década Digital. Como padre, entiendo por qué los padres y madres están apoyando al profesorado en sus esfuerzos por establecer estándares europeos para la enseñanza de competencias digitales, pero me parece alarmante que la calidad de las herramientas digitales para los estudiantes varíe ampliamente entre escuelas, ciudades, regiones y países. El programa SkillsUpload Jr de la Fundación Vodafone muestra que la juventud se puede empoderar gracias a las competencias digitales, por lo que Europa debe actuar ahora para igualar las oportunidades para el alumnado".

La misión de la Fundación Vodafone a través de SkillsUpload Jr es capacitar a estudiantes y docentes con las competencias, la confianza y los conocimientos para prosperar en una sociedad digital en crecimiento. Este programa ya ha llegado a más de 7,8 millones de estudiantes y docentes en Europa, proporcionando recursos educativos punteros para hacer que los sistemas educativos sean más equitativos, innovadores y resilientes para permitir activamente a la juventud dar forma al mundo digital que los rodea.

El informe anterior 21st Century Teachers de la Fundación Vodafone realizado en octubre de 2022 encuestó a 3.000 docentes en 11 países europeos. El informe encontró que el 75% preferiría tener estándares para las políticas y la educación digital para garantizar que su alumnado reciba una educación de alta calidad.