Un informe realizado por Sony revela que los estudiantes europeos demandan un aprendizaje HyFlex

Sin embargo, una serie de obstáculos (como la falta de tecnología adecuada) impiden a las universidades europeas sacarle el máximo partido.

El informe State of Learning Report 2023 de Sony revela que los estudiantes y los profesores consideran positivas las ventajas del aprendizaje combinado.

El Informe State of Learning Report 2023 realizado por Sony Professional Displays and Solutions Europe revela el abismo existente entre la creciente demanda de aprendizaje flexible e híbrido (HyFlex) y la falta de preparación para permitir su adopción en toda Europa. El 71 % de los estudiantes y profesores consideran positivo el HyFlex, pero el 67 % de los profesionales del ámbito audiovisual en instituciones educativas superiores dice que es necesario realizar mejoras tecnológicas antes de poder alcanzarlo.

HyFlex es la combinación de las palabras “híbrido” y “flexible” y se refiere a las clases que permiten a los estudiantes asistir de forma presencial o en línea, de forma sincrónica o asincrónica. Ofrece flexibilidad, adaptabilidad y optimización en el proceso de enseñanza, aprovechando las herramientas y la tecnología existentes.

En la actualidad, solo una cuarta parte de los estudiantes europeos utiliza este modelo de aprendizaje, por lo que la inmadurez tecnológica está frenando el avance de su implantación. Las instituciones deben dotarse de los recursos, la formación y las tecnologías adecuadas para aprovechar las numerosas ventajas que ofrece el modelo de aprendizaje combinado.

La pandemia de COVID ha cambiado de forma definitiva el panorama educativo. Las instituciones de enseñanza superior se vieron obligadas a encontrar formas alternativas de enseñar, apoyándose en gran medida en métodos en línea para educar a estudiantes en lugares dispares. En última instancia, esto hizo que el aprendizaje fuera más accesible para más estudiantes y, según las prometedoras estadísticas recientes de UCAS, el septiembre pasado entraron en la universidad más estudiantes procedentes de entornos desfavorecidos.

En este contexto, ¿hasta qué punto están preparadas las universidades para crear un entorno de aprendizaje adecuado a los objetivos actuales, que atienda a las cambiantes demandas y necesidades de un alumnado cada vez más diverso?

Sony, en colaboración con Censuswide, ha realizado una encuesta a 1800 estudiantes, profesores y profesionales audiovisuales de enseñanza superior de toda Europa (Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca y Suecia) sobre qué opinan acerca de los diferentes métodos de aprendizaje y el futuro de la educación. En general, hay una mayor inclinación por las clases asíncronas (el 62 %) en comparación con el aprendizaje presencial (56 %) y síncrono en línea (52 %). Además, dos tercios de los estudiantes y profesores coincidieron en que un modelo de aprendizaje flexible e híbrido, si está bien implementado, crea un entorno de aprendizaje más adecuado para diferentes estilos de aprendizaje. Sin embargo, hay varios obstáculos en el camino.

Más de la mitad (el 51 %) de los profesionales audiovisuales afirman que la falta de conocimientos de los profesores sobre cómo utilizar la tecnología necesaria es un gran obstáculo a la hora de implantar este modelo. Y el 35 % de los profesores está de acuerdo con esto. Esto pone de manifiesto la falta de una tecnología educativa adecuada, que necesita soluciones más fáciles de usar en este ámbito para que los estudiantes puedan aprovechar las ventajas del aprendizaje HyFlex con una tecnología sencilla e intuitiva. Otros obstáculos citados fueron:

* recursos limitados
* las instituciones tienen otras prioridades
* falta de presupuesto

El futuro del modelo de aprendizaje HyFlex parece prometedor, ya que el 62 % de los estudiantes afirma que este modelo beneficia su experiencia de aprendizaje de las siguientes maneras:

* gestión del aprendizaje junto con otras responsabilidades
* mayor oferta de cursos a los que asistir
* mejor acceso a los materiales de repaso o a la información perdida

Sin embargo, los propios estudiantes también tienen que superar algunos obstáculos a la hora de acceder a esta nueva forma de aprendizaje. Conseguir el equipo tecnológico adecuado puede ser uno de los mayores escollos a la hora de adoptar de forma generalizada el modelo de aprendizaje HyFlex, junto con las dificultades que entraña el uso de la tecnología y la menor oportunidad de interacción social.

"Según los datos, está claro que aún queda trabajo por hacer para garantizar que las instituciones europeas de enseñanza superior puedan satisfacer la creciente demanda del modelo de aprendizaje HyFlex. Con la tecnología adecuada y la prioridad necesaria, se pueden obtener beneficios reales y tangibles al ofrecer esta experiencia de aprendizaje combinado", afirma Alexandra Parlour, directora de marketing de European Marcoms & Education, de Sony Professional Displays and Solutions.

“Aunque el estudio revela que existe un interés por la combinación de métodos de aprendizaje, también destaca que el aprendizaje en línea no sustituye a las experiencias presenciales, por lo que las universidades deben estudiar qué tecnologías audiovisuales implantar para favorecer todos los estilos de aprendizaje y reforzar la productividad, la colaboración y el compromiso de sus estudiantes”.

Para conocer las soluciones que ofrece Sony a las instituciones educativas para adoptar el modelo de aprendizaje HyFlex, visita pro.sony.