Colaboración entre Meta y Esade para analizar impacto de tecnologías inmersivas en la educación

En el contexto de este programa de investigación, Nick Clegg, Presidente de Asuntos Globales de Meta, desvela a su vez la visión de la empresa sobre el futuro de la educación.

Esta colaboración forma parte de un programa más amplio, en el que instituciones académicas y grupos de reflexión y otros expertos del Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania examinarán cómo las tecnologías inmersivas pueden mejorar el aprendizaje, impulsar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a la formación profesional y ejecutiva.

Meta y Esade han anunciado su colaboración para estudiar el impacto y los beneficios que las tecnologías inmersivas —como la realidad aumentada (AR), la realidad virtual (VR) y la realidad mixta (MR)— pueden aportar a la educación. Se trata de un proyecto de investigación dirigido por Esade en España y titulado "Business education in the Metaverse era", que abordará las oportunidades y desafíos empresariales y sociales que la inteligencia artificial (IA) generativa y el metaverso presentan, así como las transformaciones necesarias que deberán llevarse a cabo en el entorno educativo para poder incorporar estas tecnologías en la experiencia de aprendizaje.

En concreto, la investigación de Esade se centrará en las posibilidades que las tecnologías inmersivas ofrecen para impulsar un sistema educativo más inclusivo, mejorar la empleabilidad de los jóvenes en España, así como reducir la brecha entre las competencias que las empresas y organizaciones reclaman y las habilidades disponibles en el mercado laboral actual.

El anuncio se realiza tras una encuesta reciente de la XR Association y la International Society for Technology in Education (ISTE) la cual reveló que dos tercios (67%) de los educadores y profesores esperan que las tecnologías inmersivas se utilicen de forma habitual en las escuelas, y el 77% está a favor del uso de la realidad extendida (XR) para aumentar la curiosidad y el compromiso de los alumnos en el aula.

«Los avances recientes en materia de IA generativa y tecnologías inmersivas (AR/VR/XR) están transformando el sector educativo de maneras que antes eran inimaginables. La personalización y la individualización con tutores virtuales, así como la capacidad de conexión y creación de espacios virtuales compartidos, son ahora una realidad cotidiana. Así pues, el gran reto es preparar a las futuras generaciones para un mundo en que dispondrán de unas herramientas aún no conocidas», ha destacado Esteve Almirall, profesor del Departamento de Operaciones, Innovación y Data Sciences de Esade, y coordinador del proyecto de investigación en España.

Por su parte, Ivan Bofarull, Chief Innovation Officer de Esade, ha asegurado que la intersección entre el metaverso y la IA “modificará para bien tanto el rol del estudiante como el del profesor en el proceso de aprendizaje, haciendo que este sea de mayor valor para ambas partes. Además, las instituciones académicas tendrán la oportunidad histórica de amplificar su impacto en la sociedad y redefinir de esta forma su rol en el siglo XXI”.



Programa de investigación independiente en la UE

Esta colaboración forma parte de un programa más amplio de investigación independiente que Meta está financiando en toda Europa. Académicos y grupos de reflexión del Reino Unido, Italia, España, Francia y Alemania examinarán cómo las tecnologías inmersivas pueden contribuir al futuro de la educación, mejorar las experiencias de aprendizaje existentes, impulsar la empleabilidad de los jóvenes y contribuir a la formación profesional y ejecutiva. Las conclusiones del programa se publicarán a finales de este año.

«Las tecnologías inmersivas ya se utilizan para enseñar y estudiar de formas nuevas y apasionantes, y tienen un enorme potencial para transformar la educación y la formación en un ámbito mucho más amplio. Los primeros estudios académicos han descubierto que la VR puede mejorar positivamente diversos resultados del aprendizaje, desde la comprensión o la retención de conocimientos hasta el compromiso de los estudiantes. Colaboraciones como esta con expertos de Esade son importantes para comprender y aprovechar plenamente esta oportunidad», según José Luis Zimmermann, Director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal.

Además de colaborar con Esade en España, Meta está apoyando proyectos de investigación en diferentes instituciones europeas, como la Universidad de Glasgow en el Reino Unido, que examinará los aspectos prácticos y operativos de la utilización de tecnologías XR en la educación, incluyendo las competencias del profesorado y su despliegue efectivo en las aulas. En Alemania, Straightlabs (GmbH & Co. KG), junto con Bertrandt AG, explorará el potencial de la RV y de las tecnologías de aprendizaje inmersivo para la formación continua. Por su parte, en Francia, la Immersive Learning Labs investigará cómo el metaverso y las tecnologías inmersivas pueden apoyar la educación superior, la formación profesional y el perfeccionamiento en diversas industrias, tanto en competencias blandas como duras. Mientras tanto, la Universidad Luiss Guido Carli de Italia, a través de un experimento de campo, analizará cómo las tecnologías inmersivas pueden mejorar las experiencias de aprendizaje colaborativo en contextos educativos, frente a las aplicaciones convencionales de las videoconferencias en 2D.

Nick Clegg, presidente de Asuntos Globales de Meta, ha anunciado el lanzamiento de este proyecto de investigación europeo en su artículo "How metaverse is transforming education", en el que explica de qué modo las tecnologías inmersivas mejoran las experiencias de aprendizaje – replanteándose las clases, reuniendo a profesores y alumnos en espacios virtuales compartidos, mejorando la formación y ofreciendo nuevas oportunidades de aprendizaje permanente. Puedes leer la entrada del blog aquí.