DigiCraft de Vodafone participa en el Aula del Futuro de Zaragoza

La Fundación Vodafone España reafirma su apuesta por la colaboración público-privada para situar la educación del país a la vanguardia de la innovación.

DigiCraft, el programa educativo de la Fundación Vodafone España, forma parte de este proyecto contribuyendo al desarrollo profesional docente con su metodología innovadora, que dota de competencias digitales al profesorado y alumnado de Primaria a través de tecnologías emergentes.

El Director General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez Ramos; la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Gobierno de Aragón, Mónica Domínguez García; y la directora de la Fundación Vodafone España, Gloria Placer, inauguran el Aula del Futuro de Zaragoza, la sexta de esta red de hubs de formación al profesorado en el país

La Fundación Vodafone España ha participado en la inauguración de la nueva Aula del Futuro de Zaragoza. Se trata de la quinta Aula del Futuro de España, después de las inauguradas en Madrid, Valencia, Valladolid, Logroño y Ceuta.

El nuevo espacio, situado en el CIFE Juan de Lanuza de la ciudad, ha sido inaugurado por el Director General de Innovación y FP del Gobierno de Aragón, Antonio Martínez Ramos; la Directora General de Evaluación y Cooperación Territorial del Gobierno de Aragón, Mónica Domínguez García; y la directora de la Fundación Vodafone España, Gloria Placer; además de representantes del resto de entidades colaboradoras.

La adhesión de Fundación Vodafone al proyecto, que tendrá una duración de 4 años, supone sumar a la iniciativa la metodología innovadora de DigiCraft, creada por la Fundación Vodafone en colaboración con la Universidad de Salamanca para continuar apoyando el desarrollo profesional docente.

Durante el evento se han realizado demostraciones de los programas y la tecnología aportada por las entidades colaboradoras, y DigiCraft ha ocupado un papel clave, mostrando diferentes actividades y recursos del programa.



En la demo llevada a cabo durante el acto, se han elegido dos actividades de la plataforma DigiCraft que destacan la versatilidad del programa, combinan la tecnología con las manualidades y que pueden asimilarse de una manera sencilla dentro de los contenidos curriculares. Las dos actividades son ‘Un coche para Sphero’, una actividad en la que el alumnado aprende a qué situaciones de riesgo se exponen los distintos dispositivos electrónicos mediante un juego; y ‘Nuestro personaje holográfico’, que consiste en la creación de una programación sencilla en la que el alumnado transforma una imagen para verla con la pirámide holográfica.

A través de la adhesión al proyecto Aula del Futuro, DigiCraft se integra dentro de la oferta formativa a los y las docentes que visiten el Aula, contribuyendo en dos ámbitos de actuación. Por una parte, con sus itinerarios formativos basados en su metodología innovadora enfocada al aprendizaje de la competencia digital a través de la experimentación y el juego, avalados por la Universidad de Salamanca. Y, por otra, con la dotación de kits tecnológicos al Aula del Futuro. De forma paralela y complementaria, se impartirán formaciones y talleres a los asesores educativos de Aragón.

Esta Aula del Futuro en la ciudad de Zaragoza forma parte de un hub que estará formado por un máximo de 20 aulas con las mismas características, fruto de la colaboración entre la Administración del Estado, las Comunidades y las Ciudades Autónomas y diferentes entidades del mundo tecnológico-educativo.

Gloria Placer, directora de la Fundación Vodafone España, ha comentado: “La Fundación Vodafone y el programa DigiCraft demuestran en este proyecto estar a la vanguardia de la innovación educativa, apoyando siempre al profesorado, motor fundamental del cambio que necesita nuestro sistema educativo. Y se convierte en el compañero de viaje perfecto para todas aquellas niñas que desean desarrollar su carrera profesional en el ámbito tecnológico”.