Nueva oferta de formación gratuita en materia digital lanzada por La Fundación Orange

Con el inicio del año, la mayoría de las personas nos marcamos propósitos y objetivos a cumplir en los siguientes meses, siendo la formación, sin duda, uno de los más habituales.

En este contexto, la Fundación Orange, a través de su plataforma educativa Orange Digital Center, pretende seguir dando mayor accesibilidad a la innovación digital a la ciudadanía a través de una amplia oferta de cursos gratuitos en competencias digitales.

Este año, la formación se distribuirá principalmente en tres cursos; programación, vida digital y cambio climático/ medioambiente. Cada uno de ellos incluye, a su vez, diversos temas relacionados, que van desde el diseño, la fabricación digital o la seguridad y la privacidad en las TIC, hasta competencias y utilidades básicas, como puede ser la limpieza efectiva de nuestro correo electrónico.

Programación y fabricación digital

En este apartado se proponen tres opciones:

* Introducción al diseño y fabricación digital, que se centra en el diseño 2D vectorial y el diseño o modelado 3D, con tecnologías tales como el corte láser o la impresión 3D.
* Introducción a Scratch, como herramienta para dar los primeros pasos en programación.
* Introducción a Arduino, en donde se podrá crear un proyecto real de programación.
Vida digital

En este itinerario se pueden seguir hasta cuatro cursos:

* Uso seguro y responsable de las TIC, que incluye temas como la identidad digital, la gestión de la privacidad en la red o posibles riesgos para adolescentes en la red.

* MOC Seguridad, privacidad e identidad en el entorno escolar, que se imparte a partir de un juego de rol de profesor, que debe tomar decisiones para solventar problemas a sus estudiantes con Internet.

* Sé + Digital, donde se pueden desarrollar habilidades digitales para mejorar actividades profesionales.

* Limpieza de email y responsabilidad digital, que se centra en el uso de herramientas comunes y limpiadores automáticos de correo electrónico con el fin de mitigar la huella de carbono generada por la basura digital.

Cambio climático y medioambiente

En torno a esta materia se proponen dos cursos:

* ‘Eficiencia energética y ahorro en la empresa’, dirigido a pequeñas y medianas empresas que se hayan visto afectadas por la subida de los precios de la energía y que quieran comprometerse con objetivos de sostenibilidad y respeto por el medioambiente. En él se ofrecen consejos sobre cómo ahorrar en la factura energética con estrategias inmediatas de reducción del consumo eléctrico; cómo optimizar el alumbrado y motores; cómo climatizar las oficinas de forma eficaz; o sobre la aplicación de fuentes de autoconsumo de energía renovable, especialmente la fotovoltaica.

* ‘¿Qué puedo hacer para mejorar mi huella de carbono y mi consumo energético?’, para familias y ciudadanos preocupados por el impacto personal que dejan en el medioambiente y que quieren ahorrar en su factura energética. En él, se aprende qué es la huella de carbono; cómo calcular el impacto de una familia; cómo se conforma el mercado de la energía; y estrategias prácticas y eficaces para reducir la huella de carbono personal y ahorrar en la factura energética.

“La transformación digital de la sociedad es una revolución imparable. Por ello, creemos necesario brindar acceso gratuito a la mejor formación en esta materia a cualquiera que lo desee y con el objetivo de que nadie se quede atrás”, declara Daniel Morales, director de Sostenibilidad de Orange y de la Fundación Orange.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores