El valor de la reforma educativa para garantizar éxito de estudiantes según Pilar Alegría

La ministra de Educación y Formación Profesional ha intervenido en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea.

Los ministros van a aprobar una recomendación y unas conclusiones en línea con la reforma educativa y de la FP que está desarrollando España.

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha participado en el Consejo de Ministros de Educación de la Unión Europea en Bruselas. Durante la reunión, está previsto que se aprueben varios acuerdos acerca del éxito educativo y el bienestar en la educación digital que están "plenamente alineados con la reforma educativa y de la Formación Profesional que hemos emprendido en nuestro país", tal y como ha señalado la ministra.

Se trata, en primer lugar, de una recomendación sobre los caminos hacia el éxito escolar para reforzar la prevención del abandono educativo temprano. "España está absolutamente comprometida con esto a raíz, sobre todo, de la última reforma educativa que hemos aprobado", ha explicado Pilar Alegría. "En los últimos años, hemos reducido más de 13 puntos el abandono, pasando del 23,6% al 13,3%, y vamos a seguir caminando para conseguir el objetivo del 10%", ha añadido.

Atender a las necesidades específicas de una educación más individualizada de los alumnos y alumnas, y al bienestar emocional y educativo, trabajando en entornos seguros, son otros de los puntos clave de esta recomendación.

"En estos años, estamos invirtiendo más de 1.100 millones de euros, desde la escolarización temprana de 0-3 años a los programas de orientación y refuerzo de todos los estudiantes, que nos están permitiendo reducir el abandono escolar y atender a una educación inclusiva y más personalizada", ha subrayado la ministra.

Además, los ministros de la UE aprobarán unas conclusiones sobre el apoyo al bienestar en la educación digital que hacen hincapié en reducir las desigualdades, generar entornos digitales seguros y seguir educando hacia un pensamiento crítico de los jóvenes.



El Espacio Europeo de Educación y el apoyo a Ucrania
Durante el Consejo, ha tenido lugar un debate acerca de la respuesta europea a las consecuencias educativas de la agresión de Rusia a Ucrania y el valor añadido del Espacio Europeo de Educación para afrontar esta crisis. Pilar Alegría ha destacado la necesidad de "garantizar la escolarización de todos los menores que han llegado a nuestro territorio, a los que debemos asegurar las mejores oportunidades educativas".

Hasta la fecha, España ha incorporado al sistema educativo a 36.654 estudiantes ucranianos desplazados, de los cuales 29.994 son menores. La ministra ha asegurado que "si hubiera que acoger a más ucranianos desplazados, estaríamos perfectamente preparados para ello" y ha señalado "la buena aceptación y colaboración de las comunidades autónomas en esta materia".

Precisamente, en representación de las comunidades autónomas, ha intervenido también en el debate para exponer su posición común el vicepresidente de la Comunidad de Madrid y Consejero de Educación y Universidades, Enrique Ossorio.

Aprovechando su estancia en Bruselas, la ministra Pilar Alegría ha mantenido un encuentro con la ministra de Escuelas de Suecia, Lotta Edholm.