Microsoft presenta en SIMO 2022 oferta educativa que crea experiencias de aprendizaje inclusivas

La compañía muestra las novedades en su oferta tecnológica para impulsar la transformación digital inclusiva y segura de los centros educativos en España y para ayudarles a hacer más con menos.

En España, durante el curso 2020-2021, 748.054 estudiantes recibió una atención educativa diferente a la ordinaria. De ellos, un 30,5% la obtuvo por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave.

Microsoft ha anunciado recursos específicos para apoyar y certificar a la comunidad docente en su labor de preparar mejor al alumnado para su futura incorporación al mercado laboral.

Microsoft forma al profesorado para que ayude a sus estudiantes a mejorar su higiene digital y prevenir incidentes donde se vea perjudicada la seguridad y privacidad de los estudiantes.

Por primera vez se podrá ver Surface Laptop SE, que estará disponible para primaria y secundaria en España a partir de 299€ a finales de año.

Microsoft estará arropada por una gran representación de sus partners del sector educativo, como SEIDOR, Anthology, Cloud Canary Services, Foredu, Global Learning, Grupo Sorolla, JP.ik, Rockbotic o Siemens Gamesa.

La propuesta de Microsoft para el ámbito educativo pone el foco en mejorar la accesibilidad, el aprendizaje personalizado y la inclusión en las aulas. Esta es, quizás, la ventaja y diferencia más acusada de Microsoft frente a otros fabricantes y la que acapara gran parte del stand de la compañía en una nueva edición de SIMO Educación-Salón Internacional de Tecnología e Innovación Educativa.

En el marco del evento, que ha inaugurado la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, Microsoft muestra las propuestas más innovadoras y todos los recursos que pone a disposición, tanto del alumnado como de la comunidad docente, para impulsar la transformación digital segura e inclusiva de los centros educativos en España que ayude a una formación acorde a las necesidades reales de la actualidad.

“El mundo ha cambiado en los tres últimos años de forma significativa, y hay una necesidad que se ha hecho más importante que nunca: hacer más con menos. En Microsoft trabajamos para ayudar a las instituciones educativas en este reto. Somos la única compañía en el mundo que ofrece todo el rango de soluciones tecnológicas de calidad para cualquier centro educativo, desde el hardware y el sistema operativo, hasta soluciones de CRM y ERP, pasando por comunicaciones, ofimática, y por supuesto, cloud. Todo ello, desde la simplicidad y seguridad, al reducir la complejidad de las integraciones y su mantenimiento, además de limitar al máximo las fisuras de seguridad asociadas. Estamos aquí para ayudar al mundo educativo a hacer más con menos”, comenta Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft en España.

La tecnología accesible permite aulas para todos
Los datos más recientes del Ministerio sobre educación en España, muestran que en el curso 2020-2021 748.054 estudiantes -un 9,3% del total de alumnado- recibió una atención educativa diferente a la ordinaria. De ellos, 227.979, es decir, un 30,5%, la obtuvo por necesidades educativas especiales asociadas a discapacidad o trastorno grave.

Estos datos corroboran la necesidad de una educación para todos y en esa línea Microsoft está haciendo enormes avances. Su tecnología hace posible la inclusión educativa, fundamentalmente la de aquellos estudiantes que presentan necesidades educativas especiales.

“Mediante el uso de inteligencia artificial (IA) y otras tecnologías avanzadas, nuestro objetivo es hacer que las soluciones en el aula sean más accesibles, de forma tan simple y automática como lo es hoy el corrector ortográfico, por ejemplo. Trabajamos para una educación inclusiva y equitativa para todos”, comenta el nuevo director de Educación de Microsoft.

Herramientas como Microsoft Immersive Reader –lector inmersivo- cambian las reglas del juego. La herramienta gratuita no solo admite la decodificación de texto para estudiantes con diferencias de aprendizaje, como la dislexia, sino que también mejora la lectura y la comprensión para todos los estudiantes. Hace que cualquier alumno pueda acceder al mismo texto en más de 70 idiomas o que pueda leer en voz alta con la funcionalidad de resaltar, dividir en sílabas y aumentar el espaciado entre las líneas y las letras, entre otras muchas cosas. Es ideal para cualquier escolar que necesite ayuda con la lectura. Integrado en las aplicaciones de Microsoft 365 y el navegador Microsoft Edge, está disponible para cualquier empresa de EdTech que desarrolle productos en Microsoft Azure.

Reading coach es otro ejemplo. Se trata de un modo de lectura que genera ejercicios individualizados en función de las necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, cuando termina de leer el texto, el estudiante recibe una retroalimentación de las palabras con las que presentó más dificultades, y puede seleccionarlas, dividirlas en sílabas y aprender a leerlas con fluidez. Es una herramienta idónea para el alumnado con algún tipo de dificultad para el aprendizaje, como la dislexia.



Con OneNote Live Captions se recibe traducción simultánea de la charla que esté dando el docente y se pueden tomar notas, pausar los subtítulos e incluso resaltar y transcribir. Es una función muy útil, especialmente en clase de idiomas, pero además es el tipo de herramienta de accesibilidad que facilita el aprendizaje del alumnado con dificultades auditivas.

Un ejemplo de proyecto de educación inclusiva con tecnología Microsoft se podrá ver estos días en SIMO. Se trata del que, de la mano de los partners de Microsoft, Acer y L3ftcraft, se ha llevado a cabo en la Fundación Gil Gayarre, una fundación cuyo centro concertado de educación especial comprende las etapas de educación infantil, básica obligatoria y educación para la transición a la vida adulta. El proyecto ayuda a potenciar el aprendizaje de estudiantes con discapacidad intelectual a través de la edición educativa del popular videojuego, Minecraft.

Además, Microsoft ha anunciado recursos específicos para apoyar a la comunidad docente en su labor de hacer aulas más inclusivas. La compañía cree que centrarse en el bienestar de los estudiantes puede tener un efecto positivo en el éxito académico y en su formación a la hora de adentrarse en el mundo laboral y para ello, cuenta con herramientas digitales, como Reflect, que ayudan tanto a los profesores a monitorear el bienestar de los estudiantes -con datos sobre dónde se necesita apoyo individualizado y la mejor manera de proporcionar intervención adicional-, como a estos a identificar sus propios sentimientos.

A través de Microsoft Learn Educator, los docentes encontrarán formación y certificación para potenciar sus capacidades digitales, además de soluciones tecnológicas que cubren necesidades de un alumnado diverso, con necesidades educativas especiales y diversidad de idiomas.

“En Microsoft consideramos que una de nuestras prioridades es escuchar las necesidades del profesorado para poder trasladarles las mejores opciones y acompañarles, con formación y soporte. Además, su experiencia y feedback nos ayuda a mejorar día a día. Nuestra oferta educativa ayuda a transformar la experiencia en el aula, haciendo que se sientan apoyados con tecnología sencilla y fácil de gestionar, que les permita preparar al alumnado y pasar menos tiempo en organizar las lecciones y gestionar otros aspectos”, comenta Francisco García Calvo, director de Educación de Microsoft en España.

Otra de las ventajas de la oferta educativa de Microsoft es su seguridad y privacidad. Un error común es que los jóvenes, muchos de los cuales crecieron usando tabletas o teléfonos con pantalla táctil desde una edad temprana, son inherentemente expertos en tecnología. La seguridad digital es un área de crecimiento evidente. Los estudiantes acceden al contenido de múltiples maneras: a través de herramientas de aprendizaje, aplicaciones de comunicación y motores de búsqueda, donde encuentran textos con hipervínculos. Los estudiantes necesitan habilidades de alfabetización digital para ayudarlos a determinar qué enlaces son seguros y confiables, a medida que exploran el contenido. Microsoft ayuda a los docentes a que ayuden a sus estudiantes a mejorar su higiene digital. Es importante que los estudiantes entiendan que hacer clic en un enlace dañino podría llevar a que alguien pueda acceder a la cámara de su dispositivo, espiar, bloquearlo o robar información privada.

Microsoft insta a las instituciones educativas a crear un entorno de aprendizaje seguro y atractivo, que cumpla las normas en materia de privacidad y garantice el cumplimiento normativo. Por ejemplo, las nuevas características de su navegador, Microsoft Edge, lo convierten en uno de los más sencillos de gestionar, con herramientas que facilitan a los administradores de TI la implementación y configuración de políticas y características que ayuden a proteger a los estudiantes de ataques de phishing y otros.

El dispositivo Surface con el precio más asequible para la educación
Durante el evento, se podrá ver por primera vez el dispositivo Surface Laptop SE. Diseñado especialmente para el entorno educativo -primaria y secundaria-, no llegará a España hasta finales de año, pero la compañía ha querido mostrar sus capacidades.

Surface Laptop SE es el equipo de Microsoft para estudiantes, con el precio más asequible hasta la fecha -a partir de 299€-. Portátil, ligero y elegante, ha sido diseñado para sacar el máximo partido a Windows 11 SE, la edición del sistema operativo optimizada para el entorno educativo, que crea experiencias de aprendizaje inclusivas y seguras. El primero basado en la nube y en el que profesorado y familias pueden confiar, pues solo los administradores de TI pueden instalar aplicaciones en ordenadores con Windows 11 SE.



Microsoft estará arropada en SIMO Educación por una nutrida representación de sus partners en este sector, que en España ya son más de 19.000 compañías, que les ayudan a llevar su oferta a las instituciones educativas. Organizaciones como SEIDOR, Anthology, Cloud Canary Services, Foredu, Global Learning, Grupo Sorolla, JP.ik, Rockbotic o Siemens Gamesa, estarán con Microsoft durante los tres días en los que se desarrollará el Salón.

SEIDOR, como partner Gold, tendrá un lugar destacado en el stand, donde expondrá su propuesta de valor en educación y casos de éxito con tecnología Microsoft en este ámbito. Además, participará en diversas ponencias organizadas por Microsoft, donde se debatirán, entre otras cosas, el Student Journey: experiencia y gobierno del dato con tecnología Microsoft; cómo los centros formativos pueden realizar una gestión moderna de los dispositivos Surface; gestión del ciclo de vida del alumno en las universidades junto a Anthology y Microsoft; o si están los departamentos de TI de los centros formativos y universidades preparados para gestionar la complejidad del ciclo de vida de usuarios, la autenticación y la autorización de accesos.

En palabras de Francisco García Calvo, “Microsoft es una compañía de partners. Juntos, hemos desarrollado una completa propuesta de valor para acompañar a los centros educativos españoles en su transformación digital, adaptándonos a sus necesidades y ayudándoles a preparar al alumnado con las capacidades necesarias para la era digital, donde la tecnología es ya imprescindible”.