USA Surfing y Microsoft emplean IA para estudiar movimientos de los surfistas profesionales

El surf es un deporte complejo: requiere movimientos difíciles y, sobre todo, una gran comprensión de cómo las olas y la tabla de surf influyen en las maniobras en el agua.

El equipo de surf de EE.UU. aplica la IA para mejorar el rendimiento de sus deportistas y reduce los riesgos de accidentes: desde los movimientos de un surfista hasta la posición de la tabla de surf, el movimiento y los patrones de las olas.

USA Surfing, el equipo de surf de Estados Unidos, y Microsoft han trabajado juntos con el objetivo de utilizar la Inteligencia Artificial (IA) para mejorar el rendimiento y reducir las lesiones de los atletas.

El primer paso para desarrollar una solución de IA para USA Surfing, fue identificar los elementos clave a los que se enfrenta un surfista al coger una ola. “El surf cuenta con movimientos de muy alto riesgo y nuestro trabajo es, en última instancia, proteger la salud y el bienestar del atleta”, señala Tracy Axel, directora de análisis de alto rendimiento de USA Surfing.

A través de la grabación de imágenes desde tierra, el equipo capturó las imágenes de los surfistas en movimiento y empleó la IA para determinar tanto las fortalezas como las deficiencias de sus movimientos.

Subir a la nueva ola tecnológica
El análisis de movimiento requiere que múltiples modelos trabajen juntos para analizar la acción, además de tener en cuenta los elementos externos. El equipo de USA Surfing y Microsoft optaron por estudiar tres componentes principales: el cuerpo del surfista (movimiento), la tabla de surf (equipamiento) y la ola (entorno). Al analizar las articulaciones del cuerpo de un surfista, es posible recopilar datos importantes sobre sus maniobras, postura y rango de movimiento; mientras que la tabla de surf ofrece información sobre cómo la técnica del deportista, las corrientes del mar y la propia tabla funcionan en conjunto. Por último, al prestar atención a las olas, el equipo pudo descubrir qué fuerzas impulsan a los atletas en cada momento.



Buceando en la Inteligencia Artificial
Azure Cognitive Services proporciona dos beneficios principales para el equipo: rendimiento y prevención. Para el primero, permite cuantificar, analizar y comparar a lo largo del tiempo variables como la velocidad, la potencia y el flujo, por lo que el equipo de USA Surfing puede ser más objetivo: disponen de mayores referencias para las sesiones de entrenamiento, coaching y puntuación. Respecto a la prevención, USA Surfing puede identificar rápidamente aquellas mecánicas que pueden provocar lesiones y obstaculizar el rendimiento. En última instancia, esto ayuda a los atletas a completar maniobras más dinámicas y difíciles, prevenir accidentes y mantenerse en buena forma durante un período de tiempo más prolongado.

“La AI de Microsoft permite que todos los miembros del equipo de surf, en distintos roles, interactúen de manera conjunta. Hemos analizado miles de vídeos de la WSL (World Surf League) y extraído los datos más relevantes de ellos. Ahora, los profesionales de la salud, los jueces, los entrenadores y los propios atletas se pueden beneficiar de la gran cantidad de información presentada en una plataforma que todos pueden interpretar, de forma inteligente, en tiempo real“, explica Kevyn Dean, director médico de USA Surfing.

Mirando hacia el futuro
La tecnología de Microsoft ofrece datos rápidamente a los profesionales del surf, lo que les permite comprender mejor los movimientos de los atletas en el agua. Esta herramienta de análisis de movimiento muestra la información que no es visible en los vídeos de surf: los movimientos mecánicos y patrones corporales que se realizan a cada instante.

“Esta tecnología ayudará a los surfistas más jóvenes a desarrollar sus habilidades a un ritmo mucho más rápido”, finaliza Kevin Schulz, surfista profesional de EE.UU. De cara al futuro, Microsoft y USA Surfing buscan ampliar el número de maniobras que analiza su solución, con el objetivo final de llevar esta tecnología a todo el equipo, y más allá.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores