El Th!nk Tank impulsado por el Design Institute of Spain presento las 7 dimensiones del diseño

En esta segunda sesión se contó de nuevo con la colaboración, experiencia y rigor de Paula Fernández Gago y Rodrigo Martínez Rodríguez, investigadores y docentes de la Universidad de Deusto

La segunda sesión del Th!nk Tank impulsado por D!OS en colaboración con la Universidad de Deusto, acudieron Protectores del diseño como Cosentino y Jori&Armengol, así como importantes referentes empresariales de la talla de Prosegur, Mini (BMW Group), Dicom Events, Ofitres (Grupo Alvic), Charm Hunters, Adapta Capital, Morph Estudio, Sportlife Ibérica, Ayuntamiento de Málaga, Wolf Ibérica, [i]soren y 110perceb.

En esta segunda sesión se contó de nuevo con la colaboración, experiencia y rigor de Paula Fernández Gago y Rodrigo Martínez Rodríguez, investigadores y docentes de la Universidad de Deusto, quienes presentaron en exclusiva las siete dimensiones de valor del diseño en las organizaciones.

A partir de la identificación de estas dimensiones (la innovación, el usuario, el negocio, la transformación, la ventaja competitiva, la estética y la sociedad), se abrió un entorno de debate donde afloraron importantes reflexiones sobre la necesidad de cualificar y cuantificar el valor del diseño en las empresas.

Como apuntaban los expertos en esta segunda sesión, el diseño aporta valor por su capacidad transversal de permear en las organizaciones. La disciplina debe salirse de la función puramente operativa de “ejecución de diseño” para desarrollar otras funciones más estratégicas que permitan aportar valor en cada uno de los niveles de las estructuras organizativas.

Para ello, las empresas deben entender el diseño más allá de una función puramente estética, si no como proceso de pensamiento capaz de aunar la belleza con la funcionalidad.

La necesidad de impulsar el cambio en la manera de ver, comprender y entender el diseño, se hizo patente al constatar la falta de reconocimiento y puesta en valor del diseño y sus profesionales en España. Un pensamiento generalizado que llevó a los asistentes a reclamar una estrategia única en la que organismos, profesionales y empresas trabajen en el desarrollo del diseño estratégico.

Algunos sectores como la moda y el retail consideran el diseño como un elemento diferenciador y, por ello, lo tienen mejor integrado en sus estructuras, por ejemplo, consiguiendo sinergias entre perfiles de diseño, negocio y tecnología en sus procesos corporativos.

Sin embargo, en otros sectores como el turístico o el hotelero se sigue aplicando el diseño para buscar la belleza y, en muchas ocasiones, sin cumplir con la funcionalidad.

Lo que quedó claro, tras el debate, es que España y todo su tejido empresarial tienen la oportunidad de poner el diseño en el centro de sus estrategias.

El diseño debe ser entendido como una disciplina capaz de impulsar el crecimiento y la transformación de las organizaciones: generando innovación, escuchando al usuario para crear soluciones que se adapten a sus necesidades, consiguiendo una ventaja competitiva y rendimiento financiero en los negocios, optimizando y enriqueciendo los procesos y la estrategia empresarial, consiguiendo que lo atractivo sea funcional e impactando de forma positiva en la sociedad.

En 2023 el Th!nk Tank de D!OS continuará abordando la importancia de identificar el valor del diseño en los negocios, así como las 7 dimensiones en las que este aporta valor. Su objetivo será llegar, más allá de estos conceptos y reflexiones, a un modelo que pueda aplicarse en todo tipo de organizaciones para medir el valor transversal del diseño y su impacto.

Además, seguirá generando entornos donde perfiles empresariales de gran experiencia y reconocimiento puedan compartir conocimiento de alto valor, inspirarse y llegar a soluciones que permitan el crecimiento y proyección de los negocios a través de un pensamiento de diseño.