La Global Cyber Alliance levanta ciberdefensas para proteger a los periodistas europeos

Los defensores de los derechos humanos, los periodistas y ciertos colectivos en situaciones de marginación o vulnerabilidad se exponen a riesgos especiales

La GCA desarrolló la Caja de herramientas de ciberseguridad para periodistas con la finalidad de proteger a los periodistas y sus fuentes, como un recurso práctico y gratuito con el que estos, las organizaciones de periodismo de vigilancia y equipos de redacción reducidos puedan reforzar sus ciberdefensas. La caja ofrece un conjunto de herramientas con el que podrán proteger su imagen digital, velando por que su trabajo permanezca bajo su control y conservando la confianza de su público con una gestión de su propia reputación.

La caja de herramientas sigue las recomendaciones de instituciones como el Center for Internet Security (CIS), en Estados Unidos, el National Cybersecurity Centre (NCSC), en el Reino Unido, y el Cybersecurity Centre de Australia. Estos referentes mundiales son el modelo sobre el que se ha organizado la caja y su selección de componentes. Asimismo, con el objetivo de apoyar su adopción y uso, la GCA también ha habilitado un espacio en el foro de su comunidad donde los periodistas podrán plantear preguntas, compartir desafíos y experiencias, proponer soluciones e interactuar entre sí y con otros expertos en ciberseguridad de la GCA.

"Para lograr nuestra misión de reducir el riesgo cibernético, en la GCA buscamos unir comunidades y desarrollar soluciones de ciberseguridad escalables. Nuestra caja de herramientas de ciberseguridad para periodistas refleja esta visión: además de poner en marcha y mantener activo un grupo asesor, celebramos sesiones de intercambio con un grupo variado de periodistas. Estos debates han proporcionado aportes críticos a la caja de herramientas", ha asegurado Megan Stifel, directora ejecutiva para América y directora del programa Craig Newmark sobre democracia e Internet de confianza de la GCA.

La caja de herramientas es una realidad gracias al apoyo de Craig Newmark Philanthropies, como parte de una creciente cartera de iniciativas a favor de la confianza en Internet y la democracia.

"El profesor de Historia de mi instituto dijo un día que la confianza en la prensa es el sistema inmunológico de la democracia. A medida que nuestro mundo y nuestro trabajo iban quedando más interconectados, la prensa se ha ido convirtiendo en objetivo de ataques. Periodistas de todo el mundo se enfrentan a la amenaza permanente de quienes buscan impedir y socavar su capacidad para arrojar luz sobre la verdad. Más que nunca, es imperativo ayudarles a mantener buenas prácticas de ciberhigiene: para su propia protección, la de su trabajo y la de sus fuentes", ha declarado Craig Newmark, fundador de Craigslist y Craig Newmark Philanthropies. "Debemos estar alerta. Animo a los representantes del cuarto poder a reforzar sus ciberdefensas, usando para ello recursos como la caja de herramientas de la GCA".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores