Google presenta la nueva API Topics para Privacy Sandbox

El objetivo de la iniciativa Privacy Sandbox es mejorar la privacidad de los usuarios de internet, proporcionando al mismo tiempo a los editores, creadores y otros desarrolladores las herramientas necesarias para llevar a cabo su actividad

Por supuesto, son conscientes de que la publicidad es esencial para muchas de esas actividades y que es la vía fundamental para que el acceso a muchos contenidos en línea sea gratuito.

Por eso, presentan Topics, una nueva propuesta de Privacy Sandbox para la publicidad personalizada. Para ponerla a punto, han tenido en cuenta las lecciones aprendidas y los comentarios que la amplia comunidad les ha hecho llegar sobre FLoC; de hecho, Topics sustituye a nuestra propuesta FLoC.

Con Topics, el navegador define una serie de temáticas, como pueden ser "fitness" o "viajes", que representan los intereses más destacados del usuario en esa semana de acuerdo con su historial de navegación. Este proceso se lleva a cabo íntegramente en el dispositivo del usuario, sin intervención de ningún servidor externo, ni de Google ni de ningún otro. Cuando el usuario visita un sitio web que participa en esta iniciativa, se comparte con él —y con sus anunciantes— una temática correspondiente a cada una de las últimas tres semanas. Con Topics, el usuario disfruta de un alto grado de transparencia y control de sus datos desde el propio navegador. En el caso de Chrome, están desarrollando controles que permiten al usuario ver cuáles son esas temáticas, eliminar cualquiera que en realidad no le interese e incluso desactivar por completo la funcionalidad.

Otro aspecto importante es que las temáticas se seleccionan cuidadosamente y no contienen categorías potencialmente sensibles, por ejemplo, de tipo racial o de género. Y, como Topics está asociado al navegador, ofrece al usuario una mayor transparencia y control sobre el modo en se comparten sus datos, en comparación con otros mecanismos de tracking como las cookies de terceros. Topics informa a los sitios web de las temáticas de interés para el usuario; de este modo, ofrece a los negocios online una opción que no implica técnicas de rastreo encubiertas, por ejemplo de la huella digital del navegador, para presentar anuncios relevantes.

Para más detalles sobre el funcionamiento de Topics y sus características de diseño para la protección de la privacidad, consulta la explicación técnica completa. Próximamente se pondrá en marcha en Chrome una prueba de Topics para desarrolladores que incluirá los controles de usuario, para que los desarrolladores de páginas web y el sector publicitario tengan ocasión de evaluarlo. Sus comentarios (y lo que se aprenda durante esta prueba) servirán para decidir el diseño final de los controles de usuario y el resto de aspectos técnicos sobre el funcionamiento de Topics.

La iniciativa Privacy Sandbox está en plena efervescencia. Recientemente han colaborado con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA) en la revisión de los compromisos, con el fin de garantizar que las propuestas permitan la competencia en igualdad de condiciones. A lo largo de esta semana, también aportaran a los desarrolladores más detalles sobre FLEDGE y las propuestas técnicas sobre métricas. Privacy Sandbox es uno de los esfuerzos más ambiciosos e importantes de la historia.