Para 2025 Apple usará cobalto 100% reciclado en las baterías

Una innovación líder en la industria que abre nuevas vías para utilizar metales esenciales reciclados en baterías, imanes y placas de circuitos.

Apple ha anunciado un gran avance en su iniciativa para expandir el uso de materiales reciclados en sus productos, incluido el nuevo objetivo para 2025 de emplear cobalto 100 % reciclado en todas las baterías diseñadas por la compañía.

Además, para 2025, los imanes de los dispositivos Apple solo usarán tierras raras recicladas y todos los circuitos impresos diseñados por la compañía llevarán estaño para soldadura y oro para revestimiento 100 % reciclados.

En 2022, Apple amplió sustancialmente el uso de materiales esenciales reciclados y ahora obtiene más de dos tercios de todo el aluminio, casi tres cuartos de todas las tierras raras y más del 95 % de todo el wolframio de los productos Apple a partir de material 100 % reciclado. Este rápido avance acerca a Apple a su objetivo de fabricar todos los productos solo con materiales reciclados y renovables y también contribuye a cumplir el objetivo de que la totalidad de sus productos sean neutros en carbono para 2030.

«Día tras día, Apple innova para crear soluciones tecnológicas que enriquecen la vida de las personas, al tiempo que protege el planeta en el que vivimos», ha dicho Tim Cook, CEO de Apple. «Desde los materiales reciclados de los productos hasta la energía limpia que usamos en nuestras operaciones, la defensa del medio ambiente es un elemento clave de nuestra forma de trabajar y de nuestra identidad. Por ello, seguimos avanzando con la convicción de que una tecnología excepcional debe ser formidable tanto para nuestros usuarios como para el planeta.»

«Nuestra ambición de usar materiales 100 % reciclados y renovables está en perfecta sintonía con la misión de Apple para 2030: fabricar productos totalmente neutros en carbono», ha afirmado Lisa Jackson, vicepresidenta de Medio Ambiente, Políticas e Iniciativas Sociales de Apple. «Trabajamos intensamente para lograr ambos objetivos conscientes de la urgencia y con este empeño impulsamos la innovación en todo el sector.»



Avanzando hacia los objetivos de 2025
Apple ha ampliado sustancialmente el uso de cobalto 100 % reciclado certificado durante los últimos tres años, lo que permitirá incluirlo en todas las baterías diseñadas por la compañía para 2025. En 2022, un cuarto de todo el cobalto empleado en productos Apple correspondió a material reciclado, lo cual supone un aumento del 13 % con respecto al año anterior. El cobalto es un material fundamental en las baterías de la mayoría de los productos de electrónica de consumo, incluidos los dispositivos Apple, ya que ofrece alta densidad energética al tiempo que cumple los estrictos estándares de Apple en términos de longevidad y seguridad. Las baterías diseñadas por Apple que llevan el iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook y muchos otros productos representan una gran parte del cobalto usado por la compañía.

El uso por parte de la compañía de tierras raras 100 % recicladas certificadas también ha aumentado enormemente durante el último año, pasando del 45 % en 2021 al 73 % en 2022. Desde que empezó a utilizar tierras raras recicladas en el Taptic Engine del iPhone 11, Apple ha ampliado su uso en todos sus dispositivos, incluidos todos los imanes de los últimos modelos de iPhone, iPad, Apple Watch, MacBook y Mac. Como la gran parte de las tierras raras usadas por Apple se destina a los imanes, el nuevo objetivo de 2025 supone que casi la totalidad de este material empleado en productos Apple pronto será 100 % reciclado.

Como parte de la nueva agenda, todos los circuitos impresos diseñados por Apple usarán oro para su revestimiento 100 % reciclado certificado para 2025. Esto incluye circuitos rígidos, como la placa base, y flexibles, como los que conectan con las cámaras o botones del iPhone. Desde que implantó su pionera cadena de suministro con oro 100 % reciclado para el revestimiento de la placa base del iPhone 13, Apple ha ampliado el uso del material a otros componentes y productos, como el cable de todas las cámaras de la gama del iPhone 14 y los circuitos impresos de los iPad, Apple Watch, AirPods Pro, MacBook Pro, Mac mini y HomePod. Además, Apple trabaja para fomentar una adopción más amplia del oro reciclado para componentes estándar en el sector de la electrónica.

Para 2025, la compañía usará estaño 100 % reciclado certificado en la soldadura de todos los circuitos impresos rígidos y flexibles diseñados por Apple. En los últimos años, el uso de estaño reciclado por parte de Apple se ha ampliado a la soldadura de numerosos circuitos impresos flexibles de los productos, hasta el punto de que el año pasado el 38 % de todo el estaño empleado procedió de fuentes recicladas. El uso de estaño reciclado se está extendiendo a aún más componentes y la compañía está haciendo posible que más proveedores se sumen a esta iniciativa.

La innovación también ha impulsado el avance en otro compromiso de Apple para 2025, como es la eliminación del plástico de los embalajes. El desarrollo de alternativas de fibra para componentes del embalaje, como protectores de pantalla, envoltorios y acolchados de espuma, ha permitido a Apple progresar hacia este ambicioso objetivo. Para el 4% de plástico restante en el embalaje de sus productos, Apple está innovando para reemplazar las etiquetas, la laminación y otros pequeños detalles. El año pasado, Apple desarrolló una impresora especial para aplicar la impresión digital directamente en las cajas del iPhone 14 y iPhone 14 Pro, lo cual permitió prescindir de la mayoría de las etiquetas. Además, un nuevo barniz de sobreimpresión empleado en el embalaje del iPad Air, iPad Pro y Apple Watch Series 8 sustituye a la laminación plástica de polipropileno de las cajas y componentes del embalaje. Esta innovación contribuyó a evitar más de 1.100 toneladas de plástico y más de 2.400 toneladas de dióxido de carbono.



Progreso en el abastecimiento responsable de materiales primarios y reciclados
Mientras reduce su dependencia de la minería, Apple también busca formas de apoyar directamente a las comunidades que basan su economía en esta actividad. La compañía colabora con expertos como el Fondo Mundial para los Derechos Humanos con el fin de apoyar a los defensores del medio ambiente y los derechos humanos que actúan en primera línea, como en la región de los Grandes Lagos de África. Asimismo, respalda programas de formación profesional para que las personas que abandonan la minería puedan adquirir otras habilidades y buscar nuevas oportunidades.

Apple se abastece de minerales primarios de forma responsable e impulsa los estándares más elevados en términos de derechos humanos y medioambientales en su cadena de suministro. Apple fue la primera compañía de electrónica en publicar una lista de las refinerías de cobalto (2016) y litio (2020) de su cadena de suministro de baterías. En 2017, dio a conocer su cadena de suministro de tierras raras. Y desde 2015, todas las fundiciones y refinerías identificadas de estaño, wolframio, tantalio y oro han participado en auditorías externas independientes.

En la transición hacia un contenido reciclado y renovable, Apple ha dado prioridad a 14 materiales por su impacto en el abastecimiento, los derechos humanos y el medio ambiente. En conjunto, estos materiales representan casi el 90 % del material incluido en los productos Apple: acero, aluminio, cobalto, cobre, estaño, litio, oro, papel, plástico, tierras raras, tantalio, vidrio, wolframio y zinc.

En 2022, alrededor del 20 % de todo el material incluido en los productos Apple procedió de fuentes recicladas o renovables. Esto supuso el uso por primera vez de una lámina de cobre reciclado en la placa base del iPad (10.ª generación), la introducción de acero reciclado certificado en la bandeja de la batería del MacBook Air con chip M2, wolframio 100 % reciclado en la última línea del Apple Watch y las carcasas de aluminio de muchos productos Apple, fabricadas con una aleación diseñada por Apple de aluminio 100 % reciclado.

Innovando para el futuro del reciclaje
Este avance ha sido posible gracias al trabajo pionero de Apple en la investigación y desarrollo del desmontaje y reciclaje al término del ciclo de vida del producto. Mediante importantes iniciativas, que han incluido colaboraciones con las más avanzadas instituciones y el laboratorio de recuperación de materiales de Austin (Texas), ingenieros y expertos de Apple están desarrollando innovadoras formas de dar una nueva vida a los materiales de los productos Apple, contribuyendo además a tomar decisiones de diseño que favorecerán el desmontaje y la recuperación.

Daisy, el robot de desmontaje del iPhone de Apple, separa las baterías del resto de componentes y permite a recicladores especializados recuperar el cobalto y otros materiales, como el litio. Desde 2019, Apple calcula que se han recuperado y devuelto al mercado secundario más de 11.000 kilogramos de cobalto de baterías extraídas por Daisy. Además, Daisy ayuda a recuperar tierras raras, que en su mayor parte se pierden en los procesos de reciclaje de electrónica tradicionales.
Daisy es solo un ejemplo de cómo las innovaciones de Apple en reciclaje y desmontaje pueden impulsar el cambio en todo el sector. El robot Dave de Apple, ahora implantado en China a través de un proveedor de reciclaje, puede acelerar aún más la recuperación de tierras raras mediante el desmontaje de los Taptic Engine.



Además, Apple ha empezado a implantar sistemas de realidad aumentada (RA) con proyector cenital en sus socios de reciclaje. El sistema guía el desmontaje de dispositivos, incluido el MacBook y el iPad, mediante la proyección de imágenes de vídeo directamente sobre una superficie de trabajo. Apple publica guías para sus proveedores de reciclaje a nivel global para optimizar la recuperación de materiales y asegurar la seguridad y salud de los trabajadores. Como los materiales reciclados y renovables pueden contribuir a reducir la huella de carbono de cada producto, una mejor recuperación también puede acercar a Apple a su ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad en carbono en toda su cadena de suministro y el ciclo de vida de cada producto para 2030.