Tendencias clave en el sector retail para el 2023 en España según Sony

Conectar con los clientes y ofrecer una experiencia de compra memorable nunca ha sido tan importante.

En un contexto de incertidumbre como el actual, es más importante que nunca colocar al cliente en el centro de la ecuación en el comercio minorista.

La forma de comprar de los consumidores está cambiando continuamente, pero a pesar del progresivo aumento del comercio online, los consumidores españoles- respecto a los europeos- siguen prefiriendo la experiencia de compra en tiendas físicas. Un modelo de negocio, por tanto, que combine la venta online y la física será imprescindible para el éxito en el retail.

Y es aquí cuando el comercio minorista en España tiene una gran oportunidad. Impulsando los espacios físicos con cartelería dinámica y atractiva y decoración diseñada para el entorno online, el minorista ofrecerá una experiencia múltiple e interactiva, fusionando la inmersión de la tienda física (offline) y la experiencia del e-commerce digital (online).

Combinar lo mejor de cada canal para influir en el consumidor de una forma verdaderamente diferencial, no solo atraerá a más público y aumentará las ventas, sino que también reforzarán la presencia de la marca en Internet, lo que ampliará la cobertura del minorista e impulsará las ventas por Internet.

Este fenómeno phygital es tan importante que tenemos cada vez más ejemplos de empresas nacidas en un entorno digital que han iniciado su “viaje” físico de forma permanente o temporal.



Esta experiencia es especialmente significativa en las generaciones más jóvenes para quienes la diferencia entre lo físico y lo digital tiende a desaparecer, ya que quieren acceder a productos o servicios tanto en línea como fuera de línea. Este cliente quiere una experiencia personalizada, interactiva, inmediata e inmersiva, así como un excelente servicio de atención al cliente, devoluciones y reembolsos rápidos, y varias opciones de métodos de pago. Esto apunta a un cambio en el comercio minorista: ahora se espera que los minoristas se acerquen a los consumidores, y no al revés.

Otra de las tendencias que vamos a escuchar y cada vez más, en todos los sectores, es la sostenibilidad y la importancia que le dan los clientes como motor de compra.

El compromiso de un minorista con este aspecto (reducción de su huella ambiental, promoción de acciones climáticas, etc.) y su capacidad para comunicarlo de manera efectiva, transmitiendo unos valores y un fin social, serán definitivos para que el consumidor identifique esos valores como propios y se decante por un minorista respecto a otro.

Además, para ganar a ese consumidor cada vez más comprometido, los minoristas deberán aplicar este valor en toda su cadena de suministro y no solo en las tiendas. Las empresas de retail que empleen prácticas no sostenibles o poco éticas tendrán más probabilidades de recibir mala publicidad e incluso pueden ser objeto de boicots y protestas.



Sony en este aspecto lidera el camino hacia la sostenibilidad y se ha comprometido a alcanzar el nivel cero en 2040., aspirando a conseguir una huella de carbono cero de aquí a 2040.

2023 será otro año de novedades para el sector minorista, ya que la combinación de los cambios en los hábitos de consumo y la presión económica obligará a los comercios a adaptarse. La mejor manera de que los minoristas tengan éxito es crear una experiencia digital de fácil manejo y una experiencia física memorable para los consumidores.