Ibermática desarrolla una solución para crear documentos de forma inteligente

intelDok es una herramienta de soporte a la generación automática de documentos mediante Inteligencia Artificial y tecnologías del lenguaje NLP.

Ibermática trabaja en el desarrollo del proyecto intelDok, actuación cofinanciada por RED.es y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), en el programa ‘Proyectos de Investigación y Desarrollo en Inteligencia Artificial y otras Tecnologías Digitales’.

Su objetivo, investigar y crear un conjunto de herramientas y técnicas basadas en IA que permitan en el medio plazo dotar al generador de documentos inteligente propio de la compañía, iberDok, de nuevas funcionalidades ligadas al lenguaje natural. De esta manera, se facilitará tanto la escritura de documentos, como su migración, normalización y consumo.

iberDok es la solución inteligente que Ibermática pone al alcance de las empresas para que puedan optimizar la gestión de las comunicaciones con sus clientes. Facilita la edición de documentos y formularios en base a plantillas, con capacidad para integrar y reutilizar objetos de información estáticos y dinámicos. Permite generar comunicaciones a demanda de manera masiva y editar de forma guiada e interactiva documentos o formularios, entre otras muchas opciones.

Ahora, con el desarrollo del proyecto intelDok, quiere llevar la generación de documentos un nivel más allá, incorporando funcionalidades innovadoras gracias a las posibilidades que ofrecen la Inteligencia Artificial y las tecnologías de lenguaje natural NLP. Entre estas funcionalidades se encuentran las herramientas que permiten pasar desde una situación como la actual, en la que el trabajo de creación de plantillas, documentos y formularios es realizado con interacción humana, a una situación en la que se ofrezca un soporte avanzado totalmente automático.

Así, intelDok permitirá, por ejemplo, la inclusión en el documento de los bloques de información más convenientes ya no en base a reglas, sino en base al contexto. También permitirá la generación de textos predictivos en función de otras plantillas o documentos con las que comparta los tags, rellenando párrafos complementarios, sobre todo en los documentos interactivos.




Asimismo, dispondrá de la capacidad de normalizar el texto ante palabras anómalas o poco frecuentes; hará resúmenes, sumarizará y clasificará los documentos automáticamente. Y todas estas funcionalidades, complementadas con un buscador mediante lenguaje natural de las plantillas pre-existentes, mapeando documentos por similitud.

Según la investigación realizada por Ibermática, en el estado del arte no existen aún trabajos que aúnen las tecnologías propuestas por intelDok para crear una plataforma que permita todas estas áreas, que cubren desde la generación de conjuntos de datos sintéticos, tanto procedente de textos como de imágenes, hasta la catalogación automática de documentos y resúmenes de los mismos, pasando por la generación automática de plantillas en base al texto y el contexto de la información textual original.

iberDok está consolidada en lo más alto del cuadrante mágico de Aspire, que evalúa las diferentes herramientas CCM (Customer Communications Management) existentes en el mercado español. Después de que en 2019, y tras solo 4 años desde su creación, la solución de Ibermática ya se situara en la primera posición del ranking de la consultora inglesa en el ámbito de ‘Communication Composition’, año a año ha ido mejorando su situación en el cuadrante tras elevar aún más el nivel de sus capacidades. Una tendencia que se prevé mantener con el desarrollo de intelDok.