Microsoft y ChangeX financiarán proyectos de cambio social en la Comunidad de Madrid

El Reto Ciudadano Madrid, apoyado por Microsoft, acaba de arrancar de la mano de ChangeX.

ChangeX es una ONG internacional de empoderamiento comunitario que pretende financiar iniciativas sociales en la Comunidad de Madrid relacionadas con la sostenibilidad y las habilidades digitales.

La nueva línea de financiación está pensada para grupos, escuelas y también asociaciones que necesiten crear vecindarios implicados, activos y realmente prósperos, siendo el primer Reto Ciudadano que se organiza en la Comunidad de Madrid. A nivel internacional, ChangeX, en colaboración con Microsoft, ya ha financiado más de trescientos equipos en Europa y EE.UU. para que comiencen proyectos que cambien los lugares en los que residen.

En Madrid son hasta 20 los equipos a los que se les dará soporte para que comiencen nuevos proyectos sociales. Cada uno de los equipos podrá escoger el suyo de entre un catálogo de ideas preseleccionadas, las cuales ya han obtenido un impacto positivo a nivel social o también medioambiental en U.S.A. y el resto de Europa.

Algunas de las ideas elegibles a poner en marcha

- Repair Café, para habilitar un lugar de encuentro donde la gente encontrará herramientas, materiales y también ayuda con el objetivo de lograr, de forma gratuita, reparar ropa, muebles, bicicletas o electrodomésticos, sin tener que tirarlos.

- First LEGO League. Se trata de un programa educativo e interactivo que hará que estudiantes de todas las edades puedan llegar a desarrollar, de forma divertida, habilidades relacionadas con la tecnología, la ingeniería y también las matemáticas.

- Murals for Communities, para proponer desarrollar murales artísticos de manera colaborativa.

Los grupos locales que se presenten para lograr financiación para uno de los proyectos del catálogo tendrán treinta días para diseñar un pequeño equipo y también un plan de trabajo.

Tras completar estos pasos previos, serán elegibles para lograr entre 1.500 y 5.000 euros, según el tipo de proyecto.

Desarrollo comunitario de las localidades donde Microsoft instala centros de datos

Con esta iniciativa piloto, Microsoft pretende establecer un vínculo positivo con los lugares en los que instala centros de datos, contribuyendo, de este modo, al desarrollo comunitario en estas localidades. La empresa anunció a finales del mes de mayo de este año la apertura de 3 centros de datos en las comunidades madrileñas de Algete, Meco y San Sebastián de los Reyes.

El programa de Empoderamiento Comunitario de Microsoft, el cual aporta los fondos para este Reto Ciudadano, se trata de una iniciativa del equipo de desarrollo ciudadano de la empresa. La alianza con ChangeX logrará que los madrileños obtengan un impacto positivo en sus localidades de forma innovadora.