Liberty Global, Telefónica e InfraVia CP forman una empresa conjunta en Reino Unido

Virgin Media O2 será el cliente mayorista principal de la empresa conjunta, además de proporcionar una serie de servicios técnicos.

La empresa conjunta construirá y explotará una red mayorista de fibra hasta el hogar (FTTH) de hasta 7 millones de hogares, que no se solapará con la red actual de VMO2.

La empresa conjunta estará participada al 50% por Liberty Global y Telefónica, y al 50% por InfraVia Capital Partners.

Esta red, junto con el recientemente anunciado proyecto de mejora de la fibra de Virgin Media O2, creará una huella de FTTH de hasta 23 millones de locales.

El acuerdo, único en su categoría, combina la experiencia de los tres socios en materia de infraestructuras y financiación y la experiencia operativa en el Reino Unido, al tiempo que aprovecha la escala industrial de VMO2 y su experiencia en la construcción de redes.

La empresa conjunta tendrá acceso exclusivo a la experiencia en construcción de VMO2 y a, previsiblemente, toda la nueva construcción la gestionará VMO2. Se espera que la transacción se cierre a finales de 2022.

Este acuerdo acelerará el despliegue de la FTTH en el Reino Unido, con una inversión de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas, respaldada por 3.300 millones de libras esterlinas de compromisos de financiación totalmente suscritos y hasta 1.400 millones de libras esterlinas de compromisos de capital.

Liberty Global y Telefónica Infra, una filial propiedad de Telefónica, S.A., junto con InfraVia Capital Partners, una firma líder de inversión financiera independiente, especializada en inversiones en infraestructura y tecnología, han llegado a un acuerdo para crear una nueva empresa conjunta (JV) que desplegará fibra hasta el hogar (FTTH) en edificios por todo el país. De 2022 a 2026, la nueva compañía desplegará inicialmente la fibra a 5 millones de hogares, a los que actualmente no llega la red de Virgin Media O2, con la posibilidad de ampliarla a otros 2 millones de hogares. Esta inversión, de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas, dará un gran impulso a la economía digital del país y contribuirá de forma significativa a las ambiciones de banda ancha del Gobierno.

Liberty Global y Telefónica tendrán una participación conjunta del 50% en la JV a través de una sociedad de cartera, mientras que InfraVia poseerá el 50% restante. La participación del Grupo Telefónica se realizará a través de Telefónica Infra, su unidad de infraestructuras.

La red de fibra ofrecerá acceso mayorista FTTH a los proveedores de servicios de telecomunicaciones, y Virgin Media O2 (“VMO2”) actuará como cliente principal a través de un acuerdo con la JV al cierre de la transacción. Este acuerdo, junto con las propias inversiones de Vigin Media O2 en fibra para mejorar su actual red de 16 millones de locales, ampliará la huella gigabit de la empresa británica alrededor del 80% del Reino Unido, una vez finalizada la operación. Además, la JV tratará de atraer más clientes mayoristas de terceros. La empresa se dirigirá a los hogares de todo el Reino Unido, tanto a los adyacentes a la actual huella de Virgin Media O2 como a nuevas zonas.

El plan de negocio para el despliegue inicial de 5 millones de hogares prevé una inversión de aproximadamente 4.500 millones de libras esterlinas. Esto incluye las inversiones relacionadas con el despliegue, los gastos de conexión previstos y otros costes de establecimiento relacionados. Los tres socios financiarán su parte proporcional de la financiación del capital para la construcción hasta 1.400 millones de libras en total, repartidos en varios años. Además, la JV ha obtenido 3.300 millones de libras esterlinas de financiación de deuda totalmente suscrita por un consorcio de bancos de financiación, incluida una línea de capex de 3.100 millones de libras esterlinas. Como parte de la transacción, InfraVia realizará determinados pagos a Liberty Global y Telefónica, una parte de los cuales estarán vinculados al progreso de la construcción de la red.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha señalado: “Telefónica lleva cerrando con éxito acuerdos estratégicos para potenciar el desarrollo de la conectividad de banda ancha en muchos mercados. Estos acuerdos ayudan a que cada país aumente de forma sustancial su competitividad e infraestructura digital para, en consecuencia, ayudar a que sus empresas y su economía prosperen. El Reino Unido es, de hecho, un mercado en crecimiento para nosotros y estamos muy satisfechos al asociarnos con InfraVia. Con el acuerdo se acelerará el acceso a la conectividad de banda ancha de próxima generación a un mayor número de hogares del Reino Unido y se añade así a la creciente cartera de Telefónica Infra. Nuestra filial de infraestructuras puede ahora añadir el Reino Unido a su lista de países con estos vehículos FTTP. InfraVia se suma a las instituciones de primer nivel asociadas con las unidades operativas de Telefónica en mercados tan relevantes como el Reino Unido, España, Alemania o Brasil.”

Mike Fries, consejero delegado y vicepresidente de Liberty Global, ha comentado: “Este acuerdo histórico entre Liberty Global, Telefónica e InfraVia ampliará nuestra huella de FTTH a millones de nuevos hogares del Reino Unido, creando la indiscutible segunda red de fibra nacional en el Reino Unido. VMO2 ya se ha comprometido a actualizar toda su huella actual de 16 millones a FTTH. Esta JV llevará nuestra huella FTTH agregada hasta 23 millones de hogares, alcanzando alrededor del 80% del Reino Unido. VMO2 aportará una importante experiencia en la construcción y se beneficiará de una gran oportunidad de crecimiento fuera de la red y, como cliente ancla, apoyará una atractiva rentabilidad para la JV, lo que supone una combinación ganadora. Por último, estamos muy contentos de trabajar con InfraVia, con la que ya estamos asociados en Alemania, y damos la bienvenida a la experiencia que aportan a la JV."

Vincent Levita, director general y fundador de InfraVia, ha dicho que: “Estamos encantados de asociarnos con VMO2, Liberty Global y Telefónica para construir y operar una red de FTTH de hasta 7 millones de locales en el Reino Unido. La combinación de nuestra respectiva experiencia en el despliegue de redes de fibra, la financiación y las operaciones en el Reino Unido, la escala industrial de VMO2 y su experiencia en la construcción de redes que aprovecharemos de forma conjunta, será clave para crear la indiscutible segunda red de fibra nacional en el Reino Unido, proporcionando acceso a la conectividad de banda ancha a millones de hogares británicos. InfraVia ha sido uno de los principales inversores en infraestructuras digitales durante la última década. Gracias a las tendencias a largo plazo de un uso de datos cada vez mayor y una mayor necesidad de conectividad en el hogar, esta representa nuestra inversión de 5th en el despliegue de redes de fibra en Europa a través de asociaciones estratégicas. Esperamos trabajar con VMO2, Liberty Global y Telefónica en este acuerdo en los próximos años.”

La transacción está sujeta a las condiciones habituales de cierre, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que se cierre en el cuarto trimestre de 2022. Liberty Global y Telefónica han sido asesoradas por Barclays y LionTree, así como por Allen & Overy. InfraVia Capital Partners ha contado con la asesoría de Lazard, así como de Linklaters y De Pardieu Brocas Maffei.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores