Mundo Binario ¿Por qué es tan rentable la polarización?

Escribe Matias Banchero, Co-founder de Durch-AI

Llegamos al último mes del calendario ático el cual era dedicado a Atenea, diosa de la sabiduría, justicia y prosperidad. Período del año en el que se recordaba con ofrendas y hogueras a Prometeo. Zeus se niega a liberarlo mientras prepara el terreno circundante al estrecho de Formosa para una nueva aventura.

En este escenario, le dedicamos el tercer artículo de la saga de Prometeo al concepto de pólemos. Pólemos entendido como oposición de contrarios. Como lucha en favor de la justicia entre los hombres que solo llegará cuando Hércules logré (con anuencia de Zeus) liberar a Prometeo.

Mientras tanto, cada Red Global de Plataformas presenta o acalla narrativas del tablero geopolítico. El ampliamente debatido, polarizado y promocionado conflicto en Ucrania. El casi desapercibido regreso de Estados Unidos a Somalía, con el apoyo de su presidente, Hasán Sheij Mohamud. El cambio de estrategia de Israel con respecto a Irán anunciado por el primer ministro israelí Naftali Benett. La escalada en el estrecho de Formosa con fuertes declaraciones del portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, Wang Wenbin y acusaciones cruzadas entre Japón y Rusia. Estos y otros ejemplos, como el de España y su conflicto con Argelia o la llegada de tropas rusas a Nicaragua, generan ingentes cantidades de datos sobre nuestras opiniones, nuestras posiciones, nuestros gustos e intereses, que le permiten a cualquier Plataforma seguir esculpiendo nuestros perfiles, moldeando nuestro pensamiento y monopolizando la agenda a partir de la polémica.



Desde nuestra perspectiva tecnológica: ¿Por qué sucede todo esto? ¿Por qué es rentable atizar la polarización?
Primero les propongo aceptar la lógica binaria de internet. Al final del día la red de redes funciona bajo una lógica de ceros y unos. No hay más. Prendido o apagado. Activo o inactivo. Esto hace que lo más sencillo para quienes categorizan nuestras opiniones e inclinaciones sea colocarnos de un lado o del otro. A favor o en contra.

El segundo punto importante es que lo más rentable para una Red Global de Plataformas es crecer en usuarios. Crecer en tráfico y consumo de datos dentro de su ecosistema. Generar que sus usuarios no sólo accedan sino que se queden en ellas. Para eso qué mejor que la polémica, la oposición de ideas y opiniones encontradas que fomentan esa actividad belicosa dentro de ellas.


Para aclarar les propongo un ejemplo sencillo de Red Global de Plataformas: Meta (ex-Facebook(2))
Para que Meta (quien posee Facebook, Messenger, Instagram, WhatsApp, Oculus, Giphy, Mapillary y parte de Jio Platforms, entre otras) saque el mayor provecho y rentabilidad a su plataforma debe lograr que sus usuarios participen, polemicen y se polaricen tanto como sea posible dentro de su ecosistema. Comparemos Facebook con la televisión tradicional: anuncios/publicidades. Cuantos más espectadores y más tiempo se queden frente a la pantalla, mayor será el precio por segundo de publicidad. Con Facebook sucede lo mismo, cuanto más nos quedamos los usuarios dentro de alguna de sus plataformas, mayor será su posibilidad de rentabilizarla con anuncios. Cuanto más compartamos las publicaciones o posts dentro del mismo Facebook o compartamos sus gifts o reenviemos mensajes dentro de Instagram o Whatsapp, mejor. Dicho sea de paso, al 31 de diciembre de 2021, más del 97% de los USD $32Bn que facturó la compañía fueron por publicidad.

Consideraciones a modo de conclusión:
1. ¿Necesitamos un nuevo Hércules para liberar a Prometeo y así reconciliar al planeta? ¿Cuándo llegará quien termine con la polémica constante, con la idea fija de ruptura permanente? ¿Lograremos conseguir a un héroe que vaya a contramano de lo que potencia cualquier discurso binario dentro de las Redes Globales de Plataformas?.
2. ¿Necesitamos un nuevo Yalta antes que sigan extendiéndose las bajas civiles y militares? ¿Necesitamos un nuevo encuentro como el de hace 50 años entre Mao y Nixon para evitar la escalada en la región indo-pacífica? ¿Quién o quienes le pondrán el cascabel al gato?
3. ¿Es necesario que aceptemos la diversidad? ¿Es necesario que construyamos un planeta diverso, con varias esferas de influencia? ¿O acaso será mejor sostener a toda costa la unipolaridad reinante desde el olímpo?.
4. ¿Evitaremos hambrunas por la imposibilidad de lograr acuerdos? ¿Evitaremos el constante aumento de la pobreza a causa de los altos precios de la energía? ¿Lograremos resolver las grandes crisis migratorias que no cesan de acontecer? ¿Qué sucederá con los desplazados como los que vemos en la caravana más importante de la historia que actualmente recorre México con destino a los Estados Unidos?

Mientras los conflictos por la energía y los alimentos (las diosas Fuerza y Violencia) encadenaron firmemente a Prometeo, nosotros proponemos encontrar un Hércules que pueda reconciliar o al menos tender un puente entre Zeus y el resto de los mortales para liberar a Prometeo y así dar paso a un orden mundial quizás no tan nuevo, pero sí menos polémico.




Referencias
(1) https://https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-84712016000100003

(2) https://www.investopedia.com/ask/answers/120114/how-does-facebook-fb-make-money.asp

(*) Matías Banchero: CEO y fundador de DURCH-AI


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores