Grandes Relatos. ¿Redes sociales o Redes Globales de Plataformas?

Segundo trimestre del año del tigre y Hefesto sigue trabajando junto a Fuerza y Violencia para terminar de encadenar a Prometeo y dar paso al nuevo orden mundial

Estados Unidos y Rusia no terminan de ponerse de acuerdo mientras el imperio del centro sigue avanzando sobre la línea trazada en 2003 por Hu Jintao de tener un crecimiento pacífico y ordenado alrededor del comercio(1). Próxima Estación: estrecho de Formosa.

Desde nuestra perspectiva tecnológica: ¿Cómo se definen las nuevas correlaciones de fuerza a escala global?
Si bien el presidente francés Emmanuel Macron publicó en su página de Facebook "asistimos a la era donde las democracias liberales están en busca de un nuevo Gran Relato", el conflicto en Ucrania le muestra a él y a la Unión Europea que la aparente paz perpetua que vivimos no es tal. En una guerra que en el plano digital puede globalizarse rápidamente es que ese Gran Relato o esos Grandes Relatos tratan de hacerse un lugar y dar la batalla desde allí. Desde los hashtags, las tendencias, las fake news, las operaciones, las filtraciones de datos y las viralizaciones.

¿Pero dónde es que tienen lugar estas “batallas” del mundo digital?
Para contestar con un ejemplo: El genocidio de los rohingya (en propias palabras de Antony Blinken) donde Redes Globales de Plataformas como Google y Facebook patrocinaron la desinformación pagando millones de dólares a operadores de páginas clickbait durante el gobierno democrático liderado por la premio nobel de la paz Aunyoug San Suu Kyi entre los años 2016 y 2017 en Myanmar. Toda una señal que debilita aún más la pretendida y "pacífica" globalización occidental.

Pero, ¿qué es una Red Global de Plataformas?, ¿y cuál es su importancia como arena pública para el debate y la construcción de nuevos relatos?
Hoy día podemos considerar al menos nueve gigantes tecnológicos como “Red global de plataformas”. A saber: Amazon, Google, Apple, Microsoft y Facebook para Occidente (aquí podemos agregar a Twitter). Baidu, Alibaba y Tencent en China. VKontakte, Telegram, Mail.ru y Odnoklassniki como aspirantes rusas a la hora de construir aquel “mundo más justo y democrático” que propone Lavrov. El poder de una Red Global de Plataformas (o “redes sociales” si queremos incurrir en un extendido y muy dañino reduccionismo) es de tal magnitud que incluso el concepto de internet con estas: para mi tía Google es internet. De hecho, más del 58% de la población mundial utiliza redes sociales y, en promedio, cada usuario le dedica a ellas unas 2 horas y 27 minutos por día(2) lo cual les permite a las Redes de Plataformas disponer de casi infinitas cantidades de datos para desarrollar modelos de Inteligencia Artificial. Modelos vistos como estratégicos desde el punto de vista de la geopolítica, ya que permitirán a gobiernos, empresas privadas o a quien posea estas tecnologías a moldear nuestro futuro.





Algunas consideraciones a modo de conclusión:
1- Una Red Global de Plataformas tiene la capacidad de generar modelos de Inteligencia artificial que permiten modelar relatos. También pueden silenciar o tener prejuicios respecto a relatos ajenos. Incluso pueden adoptar ambas posturas si se las sintoniza adecuadamente para ser defensivas y ofensivas, según se requiera en cada momento.

2- Observamos al menos dos Grandes Relatos en el plano geopolítico: Uno encabezado por el “mundo libre” o las llamadas democracias liberales vs. los que abogan por "un mundo más justo y democrático", y que en Occidente conocemos como los regímenes autoritarios como Rusia y China.

3- Toda Red Global de Plataformas es producto de la globalización y deberá adaptarse al nuevo escenario si es que quiere sostenerse. Ser funcional a la política exterior de los países donde opera puede resultarle muy provechoso o problemático (La prohibición de Tik Tok durante las últimas elecciones presidenciales en USA, la restricción total de Google, YouTube o Facebook en China).

4- Intentemos validar la información, escuchar las palabras directamente de los protagonistas, verificar lo que compartimos (Incluídos memes, GIFs, tweets, notas, etc) ya que si logramos determinar si una tendencia es un movimiento ofensivo o defensivo dentro de una Red Global de Plataformas nos permitirá sacar conclusiones precisas acerca de los intereses que la motivan (como el que ya hemos citado sobre Myanmar en el que los ingresos económicos provocaron un espiral ascendente de clicks, interacciones, likes y cantidad de usuarios que, inconscientes o no, aportaron a crear el espiral que devino en el genocido de los rohingya.




Referencias
(1) A Grand Chessboard. Beijing seeks to reassure the world that it is a gentle giant. | By Ashley J. Tellis.
(2) Los nueve gigantes: Cómo las grandes tecnológicas amenazan el futuro de la humanidad. Amy Webb. Julio 2021.

(*) Matías Banchero: CEO y fundador de DURCH-AI


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores