La unión hace la fuerza: El Asociacionismo Empresarial

Escribe Marta León, CEO y Gestora de Coworking Esplugues

¿Te has preguntado alguna vez por qué deberías pertenecer a una Asociación Empresarial?
Las asociaciones están pensadas siempre para sumar y remar en la misma dirección, por eso pertenecer a una de ellas te aportará todo lo que proporcionalmente y con tu esfuerzo inviertas en ella. Eso es algo indiscutible, de la misma forma que cuatro manos logran más cosas que solo dos, la ecuación será mejor cuanto mayor sea el número de miembros.

Ya seas una empresa con experiencia y años de trayectoria o una corporación todavía sin rumbo definido, el hecho de pertenecer a una asociación te aportará beneficios como la credibilidad y la fiabilidad. Además, el sentido de permanencia en un grupo empresarial, permitirá que tu voz se escuche más alto que caminando en solitario.

Cuando una empresa decide formar parte de una asociación empresarial, puede aprovechar y obtener valor de los servicios que ofrece la asociación y también de la relación que tiene con otros expertos y directivos de empresas asociadas. El hecho de asociarnos con otros profesionales con intereses similares, nos está aportando valor.

Un ejemplo claro de la fuerza del asociacionismo, lo tenemos en la reciente creación de la Asociación Empresarial Esplugues Innova, en Esplugues de Llobregat. La entidad, que nace con el objetivo de funcionar como interlocutora con la administración local, ya cuenta desde un inicio con hasta 27 empresas fundadoras, un número muy satisfactorio y a la vez significativo.


Junta Directiva de Esplugues Innova: Marta León de Coworking Esplugues, Sergio Osorio de EdserLabs, Maribel Gómez de Eurofins y Mariano de Leonardo de Kosmos Group.

Para la creación de una asociación de estas características, es fundamental contar con el apoyo de entidades que a su vez formen parte de la administración pública, y en este caso han contado con el soporte de la UPIC (Unió de Polígons Industrials de Catalunya), la Agència de Desenvolupament Econòmic de l’Àrea Metropolitana de Barcelona, y el Àrea d’Economia i Treball de l’Ajuntament d’Esplugues. Todas ellas se han mostrado muy satisfechas con el hecho de que Esplugues de Llobregat cuente con una asociación de estas características y que responda a las necesidades de una ciudad con un gran peso industrial.

Entre los principales objetivos de la Asociación Esplugues Innova, destacan:

-Trabajar conjuntamente en proyectos de mejora de los polígonos industriales y las empresas del tejido industrial de la zona.

-Mejorar aspectos de mantenimiento urbanístico de la ciudad, como pueden ser la limpieza, la iluminación, la trazabilidad de los residuos, etc.

-Desarrollar proyectos de competitividad empresarial y sostenibilidad local, y promover la innovación y transferencia de tecnología.

-Ahorrar tiempo y dinero a sus asociados, a través de acuerdos con diferentes proveedores para obtener descuentos conjuntos en productos o para la contratación de servicios específicos.

-Favorecer el conocimiento entre las empresas de la asociación a través de acciones de networking que puedan crear sinergias y colaboraciones entre las empresas asociadas.

-Crear una entidad sólida y fuerte para poder conseguir apoyo a través del Ayuntamiento correspondiente en forma de subvenciones y mejoras urbanísticas.

-La creación de la Asociación Empresarial Esplugues Innova, pone de manifiesto la fuerza de la colaboración y la conexión entre empresas, más importante que nunca en momentos difíciles como el que estamos viviendo a causa de la pandemia.

Si quieres recibir más información de esta asociación puedes contactar con ellos a través de su email: info@espluguesinnova.com

(*) Marta León: CEO y Gestora de COES Coworking Esplugues


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores