Ricoh colidera un proyecto para la detección temprana del cáncer de piel a través de IA

El melanoma constituye la principal causa de muerte entre los cánceres de piel, y la novedosa herramienta de diagnóstico, basada en Inteligencia Artificial, supondría un avance para los más de 144.000 nuevos casos que se detectan cada año.

iToBoS (Intelligent Total Body Scanner for Early Detection of Melanoma), el proyecto financiado por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, nace con el objetivo de construir una nueva herramienta de diagnóstico para la detección temprana del melanoma. Esta herramienta de evaluación integral permitirá analizar las características específicas de cada paciente para permitir una detección temprana personalizada del melanoma.

Inteligencia Artificial para la lucha contra el cáncer

El alcance del proyecto iToBoS es formar un sistema de Inteligencia Artificial (IA) capaz de integrar información de diferentes fuentes, que van desde imágenes dermatoscópicas y registros médicos completos hasta genómica. iToBoS desarrollará y validará un nuevo dispositivo de diagnóstico junto con un asistente cognitivo de IA para capacitar a los profesionales de la salud a realizar un diagnóstico integral del cáncer de piel adaptado al paciente, lo que conducirá a mejorar las tasas de detección y a un diagnóstico altamente personalizado. Esta nueva herramienta de diagnóstico utilizará los más recientes avances en IA para facilitar el uso de cualquier dato ya obtenido con las tecnologías disponibles en la actualidad (imágenes dermatoscópicas) junto con los datos adquiridos utilizando el innovador hardware propuesto en iToBoS. Además, los algoritmos subyacentes integrarán cualquier información adicional del paciente de diversas fuentes (por ejemplo: historial médico del paciente, genómica, ubicación de cada nevus, edad, sexo, etc.) con el objetivo de proporcionar una evaluación holística de los lunares individuales teniendo en cuenta las características específicas de cada paciente. Con las exploraciones sucesivas sistemáticas de un paciente, el sistema también podrá determinar de manera robusta los cambios que ocurren en los lunares individuales, una característica clave considerada como una de las más informativas en la detección del cáncer de piel. El enfoque holístico propuesto permitirá a los médicos diagnosticar las enfermedades de la piel antes y con mayor precisión, aumentando así la efectividad y la eficiencia en la toma de decisiones clínicas personalizadas.


Melanoma, más vale prevenir

El cáncer de piel es la neoplasia maligna humana más común y su incidencia se ha incrementado en la última década. Dentro de la categoría general de cánceres de piel, el melanoma constituye la principal causa de muerte. Teniendo en cuenta las últimas estadísticas, el melanoma cutáneo es en la actualidad el sexto tipo de cáncer más común en Europa, con más de 144.000 nuevos casos diagnosticados en 2018.

Afortunadamente, el melanoma se puede curar si se trata en una etapa temprana. La mortalidad aumenta con el crecimiento de su incremento en la piel. Más del 90% de los pacientes con melanoma siguen vivos después de 5 años, si se tratan a tiempo. Si se ha producido una diseminación de las células cancerosas (melanoma metastásico), la proporción de pacientes vivos después de 5 años puede ser del 23% o menos. Por estas razones, un diagnóstico rápido es esencial para garantizar que se lleve a cabo el tratamiento antes de que se produzca la diseminación local y metastásica.

Europa e innovación

iToBoS ha sido uno de los cinco proyectos financiados por la Unión Europea, de entre las 158 propuestas que se han presentado en la convocatoria “Diagnóstico Digital” del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la UE. El proyecto tiene una duración de 48 meses y un presupuesto total de 12 millones de euros.

Ricoh es uno de los colíderes del proyecto, junto con la Universitat de Girona. Ricoh forma parte del Comité Ejecutivo de iToBoS y desempeña actividades de consultoría, innovación y gestión del conocimiento, aportando su experiencia en transformación digital en unos de los sectores clave para la compañía como son la sanidad y el desarrollo de la sociedad de la información.

El consorcio, cuenta con 19 organizaciones de 13 países, incluye algunas de las principales instituciones de investigación, académicas, industrias, empresas, pymes y entidades sanitarias a nivel internacional. Junto a Ricoh, con sede en Sant Cugat del Vallès, se encuentran las locales Universitat de Girona , Bosch, Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica y Coronis Computing SL. Completan el consorcio Optotune Switzerland AG (Suiza), IBM Israel-Science and Technology Ltd (Israel), Barco NV (Italia), National Technical University of Athens- NTUA (Grecia), Gottfried Wilhelm Leibniz Universitaet Hannover (Alemania), Trilateral Research Limited (Irlanda) University degli Studi di Trieste (Italia), Torus Actions (FR), V7 LTD (Reino Unido), ISAHIT (Francia), The University of Queensland (Australia), Szamitastechnikai es Automatizalasi Kutatointezet (Hungría), Fraunhofer Gesellschaft zur Foerderung der Angewandten Forschung E.V. (Alemania) y Melanoma Patient Network Europe (Suecia).