La primera sesión de Th!nk Tank celebrada por Design Institute of Spain fue un éxito rotundo

El pasado 12 de junio, la sede de Consentino City Barcelona acogió la primera sesión del Th!nk Tank creado por D!OS para profundizar y sensibilizar sobre el valor del diseño en los negocios.

La primera sesión contó con la presencia de los Protectores del diseño - Cosentino, Jori&Armengol, Koelnmesse y Sistemas TM - así como de importantes referentes empresariales como Prosegur, Grupo Roca, Dicom Events, Lladró, Grupo Alvic, Grupo Gaviota, Disseny Hub de Barcelona, Adapta Capital y la colaboración de la Universidad de Deusto.

Esta sesión, en colaboración con la Universidad de Deusto, fue conducida por Rodrigo Martínez (Doctor en Diseño Industrial y docente en la Universidad de Deusto) y Paula Fernández (Doctoranda en Diseño Estratégico dentro del “Deusto Design Research Group”) quiénes estructuraron la sesión de pensamiento en 4 partes: “¿qué es diseño?”, “la cultura del diseño”, “la estrategia de diseño” y “el valor del diseño”. A través de estas cuatro áreas se consiguió transmitir una visión ampliada de la disciplina del diseño, su influencia en el entorno, su uso estratégico en las organizaciones y, finalmente, su impacto en los negocios como eje de valor.

La oportunidad de las empresas está no solo en pensar en diseño, sino en pensar a través del diseño para transformar negocios y empresas. Para ello, se debe entender la cultura del diseño como la capacidad de reconocer el valor del diseño, porque solo si lo entendemos seremos capaces de reconocer su valor a nivel individual, colectivo y sistémico.




Utilizar el diseño de forma estratégica en las empresas debe dejar de estar solo en manos de los diseñadores. Una buena estrategia de diseño deber ir acompañada de una buena ‘ejecución del diseño’ a nivel operativo, una buena ‘gestión del diseño’ a nivel táctico y un ‘liderazgo consciente en diseño’ a nivel estratégico que permita convertir el diseño en una capacidad transversal de toda la organización.

Las empresas tienen grandes oportunidades de conseguir y aportar valor a través del diseño, pero, más allá de medir este valor, la prioridad y el foco deberían estar en saber identificarlo. Una tarea que seguirá desarrollando el Design Institute of Spain junto a la Universidad de Deusto y todas estas empresas referentes en la siguiente sesión de su Th!nk Tank en septiembre.