Para mejorar la producción del queso, Amalthea utiliza la solución IA integrada de Infor

El principal proveedor mundial de queso de cabra espera ahorrar 500.000€ por cada 1% de aumento de los rendimientos, que podrá reinvertir en el propio negocio.

Infor®, anuncia que Amalthea, está utilizando la solución integrada de inteligencia artificial (IA) Infor Coleman, para ayudar a mejorar la calidad y la producción del queso, fidelizar a sus clientes e impulsar la sostenibilidad.

Por cada 1% de aumento del rendimiento, Amalthea espera ahorrar aproximadamente 500.000€, que podrá reinvertir para seguir desarrollando el negocio. Amalthea tiene previsto aumentar considerablemente su capacidad de fabricación en cinco años para satisfacer la gran demanda de más tipos de queso y soluciones innovadoras como su fórmula CleardMilk®, un proceso por el que puede extraer suero, nata y otros componentes de la leche cruda. Esto ayuda a reducir los residuos y mejorar las prácticas de sostenibilidad.

Con sede en los Países Bajos, Amalthea se esfuerza por aprovechar al máximo la leche de cabra de primera calidad que recibe de unos 50 ganaderos caprinos miembros de la Cooperativa de Ganaderos Caprinos Amalthea. La misión declarada de Amalthea es mejorar la vida de consumidores, clientes y ganaderos, elaborando productos lácteos deliciosos y nutritivos de forma sostenible, basándose en el aprovechamiento al máximo de la riqueza de la leche de cabra y vaca.

Uno de los mayores retos para los fabricantes de productos lácteos como Amalthea es que la composición de la leche varía según los ganaderos y las estaciones. Por lo tanto, no existe una receta estándar que pueda aplicarse a todos los lotes de leche para lograr una calidad y un rendimiento constantes. Es necesario supervisar y controlar de cerca el proceso de producción del queso para que sea homogéneo, de modo que los clientes se mantengan fieles y Amalthea maximice su potencial de rendimiento.

"Nuestros clientes exigen regularidad en el queso que producimos", afirma Joris Aarts, director financiero de Amalthea. "El gran reto es que la leche es la materia prima utilizada para producir queso y, por naturaleza, es muy inestable e inconsistente a lo largo de las temporadas. Infor Coleman AI nos ayuda a que la producción de queso sea lo más estable y predecible posible, en términos de calidad y rendimiento, para que nuestros clientes estén contentos".

Para cada uno de sus lotes de queso, Amalthea solía fijar un rendimiento objetivo basado en los conocimientos prácticos o pasados de la producción. Cuando un lote de queso se desviaba del rendimiento objetivo o no se fijaba el rendimiento objetivo correcto, los operarios de la fábrica tenían que tomar medidas y realizar cambios en la producción para que el proceso fuera más eficiente. Antes, los problemas de producción se identificaban procesando manualmente los datos y analizándolos semanalmente. Con aproximadamente 240.000 litros de leche procesados al día, no era óptimo esperar una semana o a veces un mes para obtener información y realizar los cambios necesarios en el sistema para optimizar el rendimiento.



"Antes teníamos que hacer estos cálculos de rendimiento lechero manualmente, y solo podíamos hacerlo una vez por semana, o a veces una vez al mes, por lo que era demasiado tarde", explica Aarts. "Además, no podíamos calcular el rendimiento por lote. Podíamos mejorar algo el rendimiento de la leche, pero ahora con Infor Coleman AI, no solo podemos ver los rendimientos por lote de queso en tiempo real, sino que también nos da una visión directa de los factores que contribuyen a un mayor o menor rendimiento de la leche para que los operarios puedan actuar directamente sobre ello".

En 2020, Amalthea modernizó su ERP con Infor CloudSuite Food & Beverage y aprovechó el poder de la plataforma tecnológica en la nube de Infor, Infor OS, para resolver un problema crítico de negocio de rendimiento de la leche. Anteriormente, era difícil de abordar debido a aplicaciones anticuadas y desconectadas, silos de datos y falta de tiempo y recursos. La modernización formó los bloques de construcción para crear aplicaciones impulsadas por IA de forma rápida y eficiente. La detección y explicación de desviaciones de rendimiento basada en IA de Amalthea está ahora totalmente automatizada, desde la recopilación y el procesamiento de datos hasta su presentación.

Amalthea utiliza Infor CloudSuite Food & Beverage en toda su cadena de suministro, desde la recepción de la leche hasta el almacén de queso. Interactúa y ayuda a automatizar los sistemas de producción en la fábrica, como las unidades de pesaje y los tanques de procesamiento. La tecnología de Infor también ha ayudado a Amalthea a mejorar la velocidad y eficiencia de su proceso de cierre financiero, que ha pasado de semanas a días. Según Aarts, el hecho de que la empresa funcione ahora plenamente en la nube con Infor proporciona una base sólida para el crecimiento futuro, ya que la información sobre los datos desempeñará un papel cada vez más importante en la producción láctea.

"Infor dispone de un catálogo de procesos diseñado específicamente para el sector lácteo, que nos permite conocer a fondo la utilización y el rendimiento de la leche", afirma Aarts. “Esta utilización de la leche es la forma más importante en la que podemos gestionar los costes, por lo que Infor ya nos ha ayudado a ahorrar dinero". "Ahora, con la IA de Infor Coleman implementada, podemos estirarlo aún más porque tenemos más datos e información en tiempo real sobre esta producción de leche", concluye.