Para prevenir la conducción en las aceras, Voi despliega la computer vision

El despliegue de la computer vision en los patinetes en Madrid supondrá que una parte de los patinetes Voi incluirán la tecnología PathPilot AI de Drover.

La tecnología de IA utiliza el aprendizaje automático y la computer vision para identificar de forma precisa y fiable si el patinete está en la acera, la carretera o el carril bici.

Voi, el principal operador de micromovilidad de Europa, ha anunciado el primer despliegue de la computer vision en parte de sus patinetes de la flota de Madrid, en una asociación con Drover AI y su innovador producto de IA PathPilot.

Voi ha sido siempre pionera en la utilización de nuevas tecnologías en el sector, ya sea en la precisión de la geolocalización o en la mejora de las funciones de seguridad. Así, una vez más, está liderando el camino en lo que respecta a la conducción en el pavimento.

Después de haber probado el primer uso global de la visión por ordenador en los patinetes el año pasado en Northampton, el lanzamiento de Voi ya cuenta con parte de sus flotas en 13 ciudades europeas instaladas con la tecnología PathPilot AI de Drover, proyecto piloto en el que Madrid está incluida. La tecnología de Drover AI utiliza el aprendizaje automático y la computer vision para identificar de forma precisa y fiable si el patinete está en la acera, en la carretera o en el carril bici, para ayudar a evitar que se circule por la acera.

Altamente adaptable y escalable para mejorar las operaciones

PathPilot potenciará las capacidades de geo-fencing de Voi en la ciudad, produciendo resultados excepcionalmente precisos a un nivel que las soluciones existentes basadas en GPS no pueden ofrecer, especialmente en un entorno densamente urbanizado como Madrid, donde cobra mayor importancia.

La tecnología, similar a los sensores utilizados en los vehículos autónomos, también puede vincularse directamente al motor de un patinete para reducir automáticamente la velocidad del vehículo cuando entra en zonas prohibidas para los conductores, como las aceras.



Además, PathPilot tiene la capacidad de detectar si un patinete está correctamente aparcado. Utilizando la cámara como sensor, la tecnología puede ayudar a Voi y al Ayuntamiento de Madrid a controlar cómo y dónde se aparcan los patinetes.

A través de un exitoso despliegue en los Estados Unidos, Drover AI ha demostrado que PathPilot es altamente adaptable y fácilmente escalable a nuevos entornos sin la necesidad de una formación excesiva o un costoso mapeo previo. Además, el producto, aprobado por la autoridad sanitaria y de seguridad europea, no requiere la disponibilidad de ningún dato GPS para funcionar, lo que permite un conocimiento de la ubicación sin precedentes.

Mejorar la seguridad y el cumplimiento de las normas de los patinetes en Madrid

Al colaborar con Drover, Voi podrá crear un registro de dónde y cómo se conducen los patinetes en Madrid, lo que ayudará a informar a los algoritmos que pueden evitar que se conduzcan por las aceras y permitir un mejor estacionamiento de los patinetes. PathPilot también proporcionará automáticamente información sobre el uso de la flota y el comportamiento de los usuarios, que Voi podrá compartir con el Ayuntamiento de Madrid para ayudar a mejorar el servicio. De este modo, se podría optimizar la ubicación de los patinetes eléctricos para minimizar el riesgo de circular por las aceras, mientras que PathPilot también puede reconocer los patinetes caídos y señalarlos para que se tomen medidas correctivas.

Al trabajar en colaboración con los ayuntamientos y empresas innovadoras como Drover, Voi permite a los ciudadanos dejar el coche y moverse por la ciudad de forma más segura, sostenible y eficiente.