Para mejorar el lenguaje Java, Oracle lanza Java 19

Las capacidades clave de Java 19 se exhibirán en JavaOne 2022 en Las Vegas del 17 al 20 de octubre

La nueva versión ofrece siete propuestas de mejora de JDK para aumentar la productividad de los desarrolladores, mejorar el lenguaje Java y mejorar el rendimiento, la estabilidad y la seguridad de la plataforma.

Oracle anunció la disponibilidad de Java 19, la última versión del lenguaje de programación y plataforma de desarrollo número uno del mundo. Java 19 (Oracle JDK 19) ofrece miles de mejoras de rendimiento, estabilidad y seguridad, incluidas mejoras en la plataforma que ayudarán a los desarrolladores a mejorar la productividad e impulsar la innovación en toda la empresa. Oracle exhibirá las capacidades más recientes de Java 19 en JavaOne 2022, que tendrá lugar del 17 al 20 de octubre en Las Vegas.

“Nuestra colaboración continua con la comunidad de desarrolladores es el elemento vital de Java. Como administrador de Java, Oracle está firmemente comprometido a proporcionar a los desarrolladores y empresas las últimas herramientas para ayudarlos a crear aplicaciones y servicios innovadores”, dijo Georges Saab, vicepresidente senior de desarrollo, plataforma Java y presidente de la junta directiva de OpenJDK, Oracle. “Las nuevas y poderosas mejoras en Java 19 son un testimonio del trabajo monumental realizado en la comunidad global de Java”.

El último kit de desarrollo de Java (JDK) proporciona actualizaciones y mejoras con siete propuestas de mejora de JDK (JEP). La mayoría de estas actualizaciones se entregarán como funciones de vista previa de seguimiento que mejoran la funcionalidad introducida en versiones anteriores.

JDK 19 ofrece mejoras de lenguaje del proyecto OpenJDK Amber (Registro de patrones y coincidencia de patrones para Switch); mejoras en la biblioteca para interoperar con código que no sea Java (API de memoria y funciones externas) y para aprovechar las instrucciones vectoriales (API de vectores) del proyecto OpenJDK de Panamá; y las primeras versiones preliminares de Project Loom (Subprocesos virtuales y concurrencia estructurada), que reducirán drásticamente el esfuerzo necesario para escribir y mantener aplicaciones concurrentes de alto rendimiento en Java.

“Los desarrolladores de Java buscan cada vez más herramientas que los ayuden a crear de manera eficiente aplicaciones altamente funcionales para su implementación en la nube, en las instalaciones y en entornos híbridos”, dijo Arnal Dayaratna, vicepresidente de investigación, desarrollo de software de IDC. “Las mejoras en Java 19 cumplen con estos requisitos e ilustran cómo el ecosistema de Java está bien posicionado para satisfacer las necesidades actuales y futuras de los desarrolladores y las empresas”.

Oracle ofrece nuevos lanzamientos de características de Java cada seis meses a través de un programa de lanzamiento predecible. Esta cadencia proporciona un flujo constante de innovaciones, al tiempo que ofrece mejoras continuas en el rendimiento, la estabilidad y la seguridad de la plataforma, lo que ayuda a aumentar la omnipresencia de Java en organizaciones e industrias de todos los tamaños.

Las actualizaciones más importantes entregadas en Java 19 son:

Actualizaciones y Mejoras al Idioma
permite a los usuarios anidar patrones de registro y escribir patrones para crear una forma de navegación y procesamiento de datos potente, declarativa y componible. Esto amplía la coincidencia de patrones para permitir consultas de datos más sofisticadas y componibles.

* JEP 427: Coincidencia de patrones para Switch (Tercera vista previa): Habilita la coincidencia de patrones para expresiones y sentencias de switch al permitir que una expresión se pruebe con una serie de patrones. Esto permite a los usuarios expresar consultas complejas orientadas a datos de forma concisa y segura.

Herramientas de biblioteca
* JEP 424: Función externa y API de memoria (versión preliminar): permite que los programas de Java interactúen más fácilmente con código y datos fuera del tiempo de ejecución de Java. Al invocar eficientemente funciones foráneas (es decir, código fuera de la máquina virtual Java [JVM]) y al acceder de manera segura a la memoria externa (es decir, memoria no administrada por la JVM), esta API permite que los programas Java llamen a bibliotecas nativas y procesen datos nativos a través de un modelo de desarrollo Java puro. Esto da como resultado una mayor facilidad de uso, rendimiento, flexibilidad y seguridad.

* JEP 426: Vector API (cuarta incubadora): permite un rendimiento superior en comparación con los cálculos escalares equivalentes al expresar cálculos vectoriales que se compilan de manera confiable en tiempo de ejecución para instrucciones vectoriales en arquitecturas de CPU admitidas.

Puertos
* JEP 422: Puerto Linux/RISC-V: Prepara el escenario para implementaciones Linux/RISC-V más sencillas al integrar este puerto en el repositorio principal de JDK.

Características de Project Loom Preview/Incubator
* JEP 425: subprocesos virtuales (versión preliminar): reduce drásticamente el esfuerzo de escribir, mantener y observar aplicaciones simultáneas de alto rendimiento mediante la introducción de subprocesos virtuales ligeros en la plataforma Java. El uso de subprocesos virtuales permite a los desarrolladores solucionar problemas, depurar y crear perfiles de aplicaciones simultáneas fácilmente con las herramientas y técnicas JDK existentes.

* JEP 428: Simultaneidad estructurada (incubadora): agiliza el manejo y la cancelación de errores, mejora la confiabilidad y mejora la observabilidad al simplificar la programación de múltiples subprocesos y tratar múltiples tareas que se ejecutan en diferentes subprocesos como una sola unidad de trabajo.

Impulsando la innovación de Java en la nube
El lanzamiento de Java 19 es el resultado de una amplia colaboración entre los ingenieros de Oracle y otros miembros de la comunidad mundial de desarrolladores de Java a través de OpenJDK Project y Java Community Process (JCP). Además de las nuevas mejoras, Java 19 es compatible con Java Management Service, un servicio nativo de Oracle Cloud Infrastructure (OCI), que proporciona un panel único para ayudar a las organizaciones a administrar los tiempos de ejecución y las aplicaciones de Java en las instalaciones o en cualquier nube.

Apoyando a los clientes de Java
La suscripción a Oracle Java SE es una oferta de pago por uso que brinda a los clientes el mejor soporte de su clase, derecho a GraalVM Enterprise, acceso al servicio de administración de Java y la flexibilidad de actualizar al ritmo de sus negocios. Esto ayuda a las organizaciones de TI a administrar la complejidad, contener los costos y mitigar los riesgos de seguridad. Además, Java SE y GraalVM Enterprise se ofrecen de forma gratuita en OCI, lo que permite a los desarrolladores crear e implementar aplicaciones que se ejecutan más rápido, mejor y con una relación costo-rendimiento inigualable en Oracle Cloud.

Para subrayar la popularidad de Java entre la comunidad mundial de desarrolladores, Oracle se enorgullece de reconocer la certificación Java número un millón completada. Las certificaciones de Java ayudan a los desarrolladores a destacarse como expertos en Java y a elevar sus perfiles con las empresas que buscan atraer a profesionales de Java altamente capacitados.