HOOPS gana el premio James Dyson Award nacional 2022

El proyecto, diseñado por estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid, se hace con este prestigioso reconocimiento, que premia los mejores inventos para solucionar problemas globales reales.

Se han dado a conocer los ganadores nacionales de los prestigiosos premios de diseño James Dyson Award. Dirigidos a jóvenes estudiantes y coordinados por la Fundación James Dyson, estos galardones buscan animar, impulsar e inspirar a la siguiente generación de ingenieros de diseño para desarrollar soluciones que resuelvan problemas reales de la sociedad.

HOOPS ha sido el proyecto ganador de la edición nacional de este año. Creado por cinco jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad Politécnica de Madrid, da solución a un problema cotidiano que afecta a los más de 75 millones de personas (1% de la población mundial) que utilizan silla de ruedas a diario: su falta de independencia a la hora de viajar.

El problema: La imposibilidad de transportar equipaje en silla de ruedas

Inspirados por familiares y amigos cercanos usuarios de silla de ruedas, el equipo de HOOPS detectó que no existía ninguna solución en el mercado que permitiera a estas personas transportar de forma independiente y segura su propio equipaje.

“Un día, un amigo que es usuario de silla de ruedas, me llevó en su coche de vuelta a casa. Cuando vi cómo plegaba su silla sin ningún tipo de ayuda para poder conducir, realmente llamó mi atención. Me contó que existen decenas de soluciones para sillas de ruedas a la hora de viajar, pero que el verdadero problema es llevar sus cosas con él. Nada le facilita esta tarea. Pensé que no tenía sentido que mi amigo pudiera moverse con facilidad, pero que no pudiese transportar sus pertenencias con él”, comenta Javier, uno de los miembros del equipo de HOOPS.

Otra integrante del equipo de HOOPS, Claudia, también conoce de cerca el problema: “Mi tío lleva en silla de ruedas desde su juventud. Desde pequeña, le vi luchar contra los obstáculos que la sociedad le imponía a todos los niveles, consiguiendo superar esas adversidades con determinación. Pero siguen existiendo grandes barreras para que las personas con movilidad reducida puedan afrontar el día a día con independencia, como la inexistencia de un equipaje seguro adaptado. Nos dimos cuenta de que, como diseñadores, nuestra labor era hacer de la sociedad un lugar inclusivo en el que nadie tuviera que verse inmerso en una lucha continua”.

La solución: Una maleta sostenible, segura y práctica, anclada al eje de la rueda

Con su objetivo claro, Javier Herráiz (Región de Murcia), Claudia Fernández (Asturias), Carmen Núñez (Comunidad de Madrid), Julia Viela (Comunidad de Madrid) y Pablo Jiménez (Extremadura), comenzaron a trabajar en el diseño de lo que sería HOOPS.

Contactaron con ANDIS (Asociación Española de Discapacitados) para entender bien el problema y estudiar diferentes soluciones. Contaron con las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid para estudiar los materiales circulares, su reciclabilidad y su sostenibilidad. Finalmente, tras meses de trabajo y tras descartar varios prototipos, dieron con la solución: una maleta redonda, anclada al eje de la rueda, pero que no giraba con ella, pudiendo así transportar objetos frágiles con seguridad. Esta solución permite además transportar con facilidad dos maletas de tamaño de cabina de forma cómoda, ya que su diseño hace recaer el peso en el eje de la rueda, lo que posibilita que la inercia de las ruedas no varíe y no se incremente el esfuerzo requerido para mover la silla.

HOOPS ha tenido además en cuenta en su diseño los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, planteando para su producción materiales 100% reciclados y reciclables, como cuero vegano de cactus y diversos materiales reutilizados de la producción de automóviles.

El equipo ganador de los James Dyson Awards nacionales recibe el reconocimiento y la visibilidad de la institución, así como una aportación económica de 5800€ para desarrollar su proyecto y la posibilidad de hacerse con el galardón internacional de los premios, elegido personalmente por el inventor James Dyson. HOOPS pasa así a la fase internacional de James Dyson Award 2022, cuyo ganador mundial será anunciado el 16 de noviembre.

“Haber ganado la edición nacional de James Dyson Award nos inspira y nos motiva para seguir aprendiendo y poniéndonos a prueba. Hemos comenzado a patentar el proyecto, y la ayuda económica nos servirá a construir un prototipo real y detallado y a seguir investigando los materiales y las vías para el desarrollo del producto”, comenta Pablo.

“HOOPS trata de solucionar un problema cotidiano que merece atención. La solución propuesta es sencilla, pero no evidente, y tiene la aspiración de que todos los materiales sean reciclados. Ahora que el proyecto ha ganado, me encantará seguir su evolución: es el momento de crear prototipos para hacer pruebas con personas reales y seguir puliendo el concepto”, comenta Carlos Dorado, ingeniero de sistemas de Dyson y miembro del jurado nacional de James Dyson Award 2022. “James Dyson Award busca inspirar a jóvenes ingenieros y diseñadores a mirar los objetos en su mundo cotidiano y preguntarse si podría haber una manera mejor. Este premio quieren ser ese empujón que necesitan para atreverse a generar ideas y compartirlas, y también para cometer errores y darse cuenta de que no pasa nada”, añade.



Proyectos finalistas: DISPERSEED y AGRO BIOMATERIALS
Más de 200 estudiantes de 22 universidades y escuelas de diseño han participado en la edición de este año de los James Dyson Awards. DISPERSEED y AGRO BIOMATERIALS han sido los otros dos proyectos finalistas.

DISPERSEED. Una solución sostenible para los incendios forestales

En España, cada verano son habituales los incendios forestales, y el cambio climático ha continuado empeorando esta situación. Estos incendios están provocando una superpoblación de especies pirófitas, cuyas semillas y raíces resisten el fuego y que son propensas a arder de nuevo.

“Vivimos en la Comunitat Valenciana y casi parece una costumbre poner el telediario en verano y ver una noticia sobre un incendio forestal. Nos impactó mucho descubrir que la razón detrás de tantos incendios no era tanto el clima cálido de la zona, sino el crecimiento sin control de los bosques. Por eso, decidimos diseñar un producto que sirviese de ayuda para regenerar las áreas que han sufrido incendios de una forma sostenible”, comenta el equipo de DISPERSEED, formado por Irene Badía, Diego Polo, Carmen Amorós, Claudia Daudén, Carmen Benítez y David Zaragozá, todos ellos valencianos y alumnos de Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad Politécnica de Valencia.

El proyecto diseñado por estos estudiantes favorece la diversidad de especies no pirófitas en las zonas de bosque mediterráneo, permitiendo crear bosques más sanos, sostenibles y con mayor resistencia a estos desastres.

Para su desarrollo, realizaron una investigación exhaustiva sobre el tema y buscaron consejo en la experiencia de profesionales del sector. Surgieron gran variedad de ideas hasta llegar a un concepto definitivo: una esfera de semillas impresa en 3D, biodegradable y comestible, que favorece la diversidad de especies vegetales en áreas forestales que han sufrido incendios, a través de la implicación de aves y otros animales en el esparcimiento de sus semillas.

Disperseed está diseñado para ser distribuido en zonas forestales afectadas recientemente por incendios. Su forma redondeada y colores rojizos y violáceos, que recuerdan a frutos carnosos, atraen a las aves desde lejos. Al estar compuesto por una masa que contiene semillas enteras, cuando las aves u otros animales se acercan al producto y lo ingieren, aumentan la capacidad de germinación de la semilla en un proceso conocido como endozoocoria.

Un innovador diseño con tecnología 3D

Tras muchas reuniones, bocetos y diseños en maquetas modeladas con arcilla y plastilina, el equipo de DISPERSEED desarrolló prototipos más complejos con tecnología de impresión 3D para terminar de definir sus dimensiones finales.

DISPERSEED destaca por ser una propuesta fabricada con un material innovador: una masa vegetal que incorpora semillas enteras y que está preparada para aplicarse a diseños de impresión 3D de alimentos. Además, permitiría generar en un futuro otras estructuras con la misma composición.

La principal motivación y meta de este grupo de estudiantes a corto plazo es desarrollar un prototipo 100% funcional y comprobar su viabilidad en un bosque del Mediterráneo. Además, una vez realizados los estudios pertinentes, plantean la posibilidad de convertir la idea en una startup e invitar a que sean los propios ciudadanos quienes distribuyan el producto por las áreas afectadas.

“Haber llegado a ser finalistas de James Dyson Award 2022 nos brinda la oportunidad de dar a conocer nuestro producto y enseñar que cada uno de nosotros podemos participar activamente en la regeneración de los bosques incendiados de nuestro alrededor”, comenta el equipo de DISPERSEED.



AGRO BIOMATERIALS. Un kit para fabricar biomateriales en casa a partir de residuos orgánicos

Durante el confinamiento, cuando todos estábamos encerrados en casa, Berta Daina, andorrana y estudiante de Diseño de Producto en la Universidad ELISAVA de Cataluña, se percató de la cantidad de residuos que generamos. Un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdician cada año y, si trasladamos estos datos a nuestros hogares, observamos que un 33% de los residuos que desperdiciamos son solo de materia orgánica.

A partir de ahí, Berta se planteó darle una segunda vida útil a estos residuos, con el objetivo de concienciar sobre el desperdicio de alimentos, contribuir a su solución y ofrecer una alternativa a otros materiales sintéticos. Investigó la composición de estos residuos y sus características, y creó una receta para elaborar bioplásticos con ellos.

El proyecto Agro Biomaterials plantea un kit para que cualquiera de nosotros, grandes y pequeños, podamos transformar nuestros residuos orgánicos en biomateriales de forma sencilla en nuestra propia casa. El Kit de Biomateriales Agro destaca por su carácter educacional. Se informa y conciencia al propio consumidor para que él mismo sea la solución al problema y pueda cambiar sus hábitos hacia prácticas más sostenibles y responsables con el planeta.

“El hecho de que desde casa se pueda crear un nuevo material a partir de residuos da pie a un cambio de mentalidad. Además, con este Kit se busca crear la comunidad Agro, donde cada aportación, por pequeña que sea, ayuda a la investigación de nuevos materiales y a seguir desarrollando nuevas técnicas y nuevas aplicaciones”, comenta Berta.

Berta ha tenido también en cuenta la estética y el aspecto general del proyecto en todo momento. Desde el diseño del producto en sí, hasta todo su packaging y comunicación. Un producto sencillo y atractivo para el consumidor con el que generar interés por la experiencia.

Grandes planes y proyectos de I+D+i+d

Berta tiene un plan para el desarrollo del Kit Agro Biomaterials: una producción y ensamblaje a pequeña/mediana escala, con venta online a través de una página web, donde además se informe al consumidor sobre el mundo de los biomateriales. También plantea su venta física en tiendas o museos. El proyecto incluye además talleres y cursos dirigidos a adultos y niños en los que se explican las características y posibles aplicaciones de estos nuevos biomateriales y su proceso de fabricación.