¿Por qué invertir en ASO? 6 recomendaciones para mejorar el posicionamiento de una aplicación

Escribe Daniel Junowicz, vicepresidente para EMEA y Proyectos Estratégicos de AppsFlyer

La evolución tecnológica nos permite tener a nuestra disposición una gran cantidad de herramientas para hacer más fácil nuestra rutina de cada día.

En los últimos años, nuestros hábitos han cambiado y las aplicaciones se han adaptado a nuestras necesidades, convirtiéndose en un aspecto fundamental de nuestras vidas no sólo por su facilidad de uso, también por la gran cantidad de posibilidades que ofrecen. El crecimiento de este ecosistema es innegable, solo en el primer trimestre de 2021 aparecieron en Google 3,48 millones de aplicaciones de Android, y 2,22 millones de aplicaciones de Apple en la App Store. Sin embargo, en un sector saturado de opciones y donde existe una aplicación para todo, ¿cómo se puede destacar?

Son millones las aplicaciones que luchan por impulsar su crecimiento y posicionarse en la primera página de sus respectivas tiendas de aplicaciones como Google Play, Apple App Store y Amazon App Store. De forma muy similar a cómo mejoran su posición en Google los sitios web con la optimización de motores de búsqueda (SEO), las aplicaciones utilizan el ASO (App Store Optimization) para mejorar su posición en los resultados de búsqueda en las tiendas de aplicaciones. Esta estrategia, también conocida como el marketing de tiendas de aplicaciones o de Apps, es el proceso de optimización de una aplicación para maximizar su visibilidad y generar más demanda, mejorando sus posibilidades de descubrimiento, lo que significa aumentar la exposición de la marca, impulsar más reseñas positivas de la aplicación e incrementar el compromiso con la misma.

Para llevar a cabo una estrategia de posicionamiento ASO exitosa, hay que tener en cuenta que cada tienda de aplicaciones tiene sus propios requisitos y exigencias, y que el proceso no termina con hacer una única implementación, sino que consta de diferentes factores para conseguir el éxito dentro del mundo de las apps.

Se trata de poner atención a los factores que podemos controlar en el momento de construir una aplicación, y que proporcionarán información a los buscadores de las tiendas con intención de posicionar la aplicación según las intenciones de búsqueda de los usuarios. También existen otros factores externos considerados por las tiendas de aplicaciones a la hora de posicionar una aplicación. Estos deben controlarse para saber cómo mejorar la estrategia de ASO.

¿Cómo mejorar el posicionamiento de una app?
1-Cuidar la información y descripción de la aplicación: La información de la aplicación facilitará a la tienda catalogarla y mostrarla a los usuarios según los criterios de búsqueda. Es importante cuidar la descripción e incluir palabras clave relacionadas con la temática para ayudar al posicionamiento de la app dentro de la tienda. Incluso es recomendable hacer una búsqueda exhaustiva e identificar cómo se posiciona la competencia dentro de la tienda para crear una estrategia de keywords en base a eso.

2-Aprovechar las redes publicitarias para aplicaciones. Las redes publicitarias para aplicaciones es donde los anunciantes y editores compran y venden inventario de anuncios gráficos para dispositivos móviles, especialmente para aplicaciones móvil. Cada red tiene su propia forma de integrar aplicaciones, pero por lo general, la metodología es agregar la oferta de espacio publicitario de la app y hacerla coincidir con la demanda de los anunciantes. En este caso, el Índice de Rendimiento de AppsFlyer es una forma fiable de identificar qué redes publicitarias han demostrado ser más eficaces para los anunciantes de telefonía móvil.

3-Anuncios en la App Store. Una manera de mejorar el posicionamiento en la tienda de apps es invertir en anuncios de aplicaciones para aparecer en los mejores resultados de búsqueda. Las aplicaciones anunciantes se diferencian con la etiqueta “AD” y pueden dirigirse específicamente a las personas que están buscando activamente descargar nuevas aplicaciones o bien a usuarios potenciales.

4-Estrategia de adquisición de usuarios. Para crear conciencia y mejorar el posicionamiento de una app también se utilizan las estrategias de adquisición de usuarios (UA), campañas de anuncios móvil basadas en datos focalizadas en conducir nuevos usuarios a la aplicación móvil a través de actividades de marketing en redes sociales como Instagram o Facebook Ads. Esa estrategia ofrece visibilidad profunda y detallada de la actividad de los usuarios en la app, a raíz de la cual se pueden ajustar campañas y modificar las inversiones realizadas en publicidad.

5-Uso de las redes sociales y de personas influyentes. Las colaboraciones con influencers, o también llamado el marketing de influencers, aumenta la visibilidad de la marca e influye en el tráfico a la aplicación. Casi el 40% de los usuarios de Twitter afirman haber realizado una compra como resultado de un tweet de una persona influyente en redes sociales, y esta estrategia no ha hecho más que empezar.

6-Fomentar las menciones y reseñas: Las reseñas positivas dentro de la tienda de apps siempre servirán de refuerzo para conseguir destacar con respecto a la competencia. Cuantos más comentarios se generen por parte de los usuarios que utilizan la aplicación, más señales positivas recibirá el buscador sobre la aplicación y mejorará su posicionamiento.

En resumen, trabajar las técnicas de ASO es imprescindible para mejorar el posicionamiento dentro de una tienda de aplicaciones, mejorar los resultados de aparición en el buscador e incrementar así sus descargas. En realidad, las técnicas de ASO no se diferencian tanto de lo que habitualmente se trabaja en buscadores de internet, ya que siguen las mismas premisas de trabajo y las dos tienen el objetivo de conseguir estar mejor posicionado que la competencia. Sin embargo, el ASO en las tiendas de aplicaciones es una disciplina relativamente nueva dentro del marketing móvil, por eso es necesario poner especial atención a esta estrategia para mejorar la calidad del tráfico de la app.

(*) Daniel Junowicz: Vicepresidente para EMEA y Proyectos Estratégicos de AppsFlyer


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores