Para generar talento TIC, nace Osona TIC Talent, una iniciativa público-privada

La iniciativa, que, en esta primera etapa, llegará a más de 40 alumnos, combatirá la falta de profesionales cualificados en el ámbito TI y ofrecerá nuevas oportunidades laborales a estos jóvenes, en el marco de la FP que se imparte en este territorio.

La consultora tecnológica SEIDOR, en colaboración con la Generalitat de Catalunya, impulsa un proyecto para generar talento y despertar vocaciones TIC entre los jóvenes, que siguen cursos de Formación Profesional (FP) en la comarca de Osona.

Una vez puesta en marcha la primera edición, se prevé que el proyecto pueda ser replicado en otros territorios de Cataluña y del resto del Estado

SEIDOR, consultora multinacional especializada en servicios y soluciones tecnológicas, en colaboración con el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya y con el apoyo de empresas tecnológicas de TIC Osona, así como de varios institutos públicos y privados de la zona, colaboran y unen esfuerzos para la puesta en marcha de ‘Osona TIC Talent’, una iniciativa de naturaleza público-privada, con el objetivo de generar talento y despertar vocaciones profesionales en el ámbito TIC en la Formación Profesional de la comarca de Osona.

Este proyecto, en el que están involucrados los centros educativos Cirviànum de Torelló, La Salle Manlleu, Vedruna-Escorial Vic y Centre Teknós – Campus Professional de la UVic-UCC, pretende llegar, en su primera etapa, a más de 40 alumnos potenciales de Osona y, con ello, combatir la falta de personal cualificado en el sector tecnológico que sufren las empresas con necesidad de profesionales TIC. Además, el proyecto cumple una función de reequilibrio territorial, ya que el déficit de profesionales jóvenes en el ámbito tecnológico es especialmente relevante fuera de las grandes ciudades. La iniciativa ofrece, por tanto, una oportunidad de integrarse en el mercado laboral local a estudiantes sin formación específica en el sector TIC, pero con habilidades digitales. El alumnado vinculado a la iniciativa, además de recibir formación, posteriormente, podrá proseguir en las empresas tecnológicas de Osona sus prácticas laborales, remuneradas y a jornada completa, para nutrirse de experiencia y optar posteriormente, a ser contratados.

Sesión de orientación profesional en las TIC para el alumnado

La iniciativa arrancó con una jornada, en la sede de SEIDOR en Vic, en la que alumnos del Instituto Cirviànum Torelló asistieron a una sesión de orientación profesional sobre el sector TIC y sus salidas laborales. Completando el encuentro, también tuvo lugar una reunión entre representantes de las entidades que forman el proyecto, entre ellos, Mar Raluy, coordinadora territorial de Formación Profesional en la Catalunya Central del Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, y Eugeni Baqué, director de operaciones en SEIDOR.

Según Mar Raluy, “con Osona TIC Talent, respondemos a las necesidades del alumnado y también de las empresas. Es muy importante ofrecer alternativas de formación profesional a los estudiantes, pero también que las empresas tengan personal cualificado.”

En esta línea, Eugeni Baqué destacó que “en SEIDOR, tenemos el convencimiento de que es necesario desarrollar iniciativas de proyección social en la comarca de Osona, que aprovechen las tendencias tecnológicas de la coyuntura actual, junto con las universidades, institutos y empresas tecnológicas de referencia, y conjuntamente impulsar la transformación digital del territorio”.

El objetivo de la iniciativa es fomentar el desarrollo del talento TIC en la zona, con la visión puesta en que sirva de proyecto piloto para ser replicado en otros territorios. Así lo sostuvo Raluy, quien afirmó que “el sector TIC ofrece muchas oportunidades laborales y se trata de una actividad reconocida y cualificada, motivo por el cual al Departament d’Educació, a la Direcció de Serveis Territorials y a toda la dirección general de Formación Profesional esta iniciativa nos parece muy relevante y hemos acordado que, posiblemente, el acuerdo se extienda a otros territorios”.

Aumento del interés por la Formación Profesional
‘Osona TIC Talent’ pretende ser una iniciativa que contribuya a aumentar el interés por la Formación Profesional. La falta de profesionales dentro del sector de las TIC es debida, en buena medida, a que los grados medios y superiores enfocados a las tecnologías de la información no pueden responder a toda la demanda que existe en el mercado.

En este sentido, durante el encuentro, Baqué destacó que uno de los objetivos clave dentro del proyecto es “hacer llegar el mensaje a los padres del alumnado, de que la actual formación profesional puede ser igual de importante que un grado universitario, y que, en el ámbito tecnológico en concreto, tendrán muy buenas opciones de futuro".


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores