El Hospital Broggi estrena edificio con un diseño lumínico que beneficia a pacientes con Covid-19

Las nuevas instalaciones tienen 4.643 metros distribuidos en cuatro plantas con 56 camas para pacientes críticos y semicríticos

La empresa de Hospitalet de Llobregat Pantallas JDos, especialista en el diseño de espacios de luz a medida para hospitales y grandes superficies, estuvo a cargo de la innovadora puesta lumínica que favorece el funcionamiento del sistema hormonal tanto de pacientes como de personal sanitario.

El Hospital Broggi estrena un nuevo edificio y espacio construido pensando en dar respuesta a los nuevos casos de Covid-19. El diseño innovador y sostenible comienza con la planta baja que cuenta con un TAC que ayudará diagnosticar a pacientes con Covid-19, también tiene un box de atención inmediata, una sala de curas y un laboratorio que permitirá reducir el tiempo de obtención de resultados e incrementar la capacidad diagnóstica del centro, ahora focalizada en la detección de nuevos casos de COVID-19.

La primera y segunda planta del edificio cuentan cada una con un espacio de UCI con 28 camas para pacientes COVID-19 críticos, semicríticos y de hospitalización, 4 de las cuales son boxes de aislamiento. La última fase será la puesta en marcha de la tercera planta del edificio. Se trata de un espacio diáfano que, por sus características arquitectónicas y de iluminación especial, permite adaptarlo a las necesidades asistenciales futuras.

Todo el diseño y la puesta lumínica de Pantallas JDos destaca por su carácter innovador, pensando en un edificio hospitalario de futuro para dar respuesta a los problemas como el Covid-19. Por este motivo se instalaron luminarias con sensores de luminosidad. Se mantiene la presurización en las salas blancas o equivalentes evitando futuras contaminaciones del aire por entrada de patógenos externos.




Además, la empresa instaló 1130 metros de perfil de aluminio, 24 sensores de presencia y luminosidad integrados en las luminarias, y un sistema de control de la UCI mediante tecnología bluetooth sumando tabletas Ipad por cada planta para el controlar las luminarias.

El edificio cuenta con un circuito COVID y no COVID, que se mantiene en todo el diseño de los flujos de pacientes, en los materiales y en el trabajo de los profesionales. Para priorizar la seguridad, todas las plantas están conectadas internamente con el edificio principal del centro a través de una pasarela de 70 metros y un núcleo central de ascensores.