Gobierno de España presenta el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación de Jaén

Defensa estima el proyecto en 220 millones de euros y un potencial de empleo de más de 2.500 puestos de trabajo.

Sectores vinculados a la inteligencia artificial, vehículos inteligentes y sistemas anti-dron se beneficiarán de esta iniciativa.

Se ha presentado el proyecto CETEDEX Jaén, el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación, que estará ubicado en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y permitirá la creación de más de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, y el alcalde jienense, Julio Millán, han firmado el protocolo general de un proyecto fundamentado en lo que ha desarrollado el Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) sobre tres pilares tecnológicos principales: sistemas anti-dron, vehículos inteligentes e inteligencia artificial.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acudido a la presentación de esta iniciativa tecnológica que supone "un compromiso del Gobierno español con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), así como una política industrial comprometida con la industria nacional vinculada a la seguridad y defensa", en palabras de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarcel.

"El proyecto estará ligado principalmente a las empresas del sector auxiliar, terrestre y transporte", pero fundamentalmente "al impulso de nuevas industrias en Jaén en los sectores de la inteligencia artificial, los vehículos inteligentes y los sistemas anti-dron", ha explicado Valcarcel en la presentación, subrayando que el centro "posicionará a Jaén en áreas tecnológicas estratégicas", una provincia y ciudad que también tienen una especial vinculación con las Fuerzas Armadas.



Tres pilares
Para lograr sus objetivos, el CETEDEX de Jaén tendrá tres pilares:

* Sistemas de Defensa anti-dron, compuesto por un sistema completo con capacidad de detección y neutralización, que contará con una zona de experimentación, una zona de radiación controlada y una zona de vuelo e instalación de sensores.

* Vehículos inteligentes, con capacidad de ensayos y certificación para sistemas avanzados de ayuda a la conducción, tanto de vehículos militares como industriales y agrícolas. Incluirá un circuito de alta velocidad, una zona urbana y un circuito interurbano de doble carril que estará dotado con infraestructura 5G.

* Inteligencia Artificial, que llevará a cabo actividades como: análisis automático e inteligente de grandes volúmenes de datos, desarrollo de tecnologías para el mantenimiento predictivo, análisis de múltiples fuentes de información y aplicaciones de las tecnologías biométricas.

El proyecto, además, incentivará la colaboración entre el Ministerio de Defensa, las universidades, los centros tecnológicos y de investigación y las empresas, así como la cooperación con la Unión Europea de la Defensa, con el fin de que se dé una transferencia de conocimiento y de tecnología.

El presidente Sánchez ha señalado en su mensaje que "a través de Ministerio de Defensa y de este importante proyecto las políticas I+D+i echarán raíces en este territorio".