España muestra sus planes para ser relevante en el sector de los semiconductores

El presidente del Gobierno ha iniciado un viaje oficial a Corea con la visita a las instalaciones de fabricación de microprocesadores de Samsung en Pyeongtaek, la planta más avanzada del mundo en la fabricación de microchips.

Pedro Sánchez ha estado acompañado del director ejecutivo de la división de soluciones para dispositivos de Samsung Electronics, Kye-hyun Kyung, y el presidente y el director general de la división del negocio de microchips, Si-young Choi.

Tras la visita, el presidente del Gobierno y parte de la delegación española, de la que forma parte la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, han mantenido una reunión con los directivos de Samsung. Samsung es una de las multinacionales líderes a nivel global en el área de los semiconductores. Las conversaciones proseguirán mañana viernes, con una reunión del presidente del Gobierno con el CEO de la compañía, Lee Jae-Yong.

Durante el encuentro, Sánchez ha destacado la "ambiciosa estrategia" del Gobierno para convertir a España en un actor relevante de la cadena de valor de los semiconductores a través de: una amplia gama de incentivos y ayudas, mecanismos de financiación, atractivos, un ecosistema en rápido crecimiento, y la capacidad de atracción de talento y personal altamente cualificado. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que España va a destinar 12.000 millones de euros, incluyendo 9.000 millones de euros de fondos públicos para instalaciones de fabricación. Algunas grandes empresas ya han anunciado sus planes de inversión en España, con nuevos centros de diseño de chips.



España cuenta con un ecosistema creciente de empresas y 'startups' en campos como la fotónica integrada, la ciberseguridad y el diseño de componentes cuánticos, además de una importante red de centros de investigación en microelectrónica, institutos punteros en el campo de la fotónica como el Instituto de Ciencias Fotónicas o el Barcelona Supercomputing Centre, que desarrolla futuros Chips Europeos sobre arquitectura RISC-V.

Además, cerca de 37.000 ingenieros se gradúan cada año en España, a los que hay que añadir más de 8.000 estudiantes adicionales, específicamente en el sector de las TIC. Estas cifras, como ha destacado el presidente del Gobierno, convierten a España en un polo de atracción de talento.


Comentarios

Comparte tu opinión con los lectores